Ultiman detalles comerciales para el encuentro entre Macri y Temer

El 30 y el 31 de enero se desarrolló en Brasilia la 3° Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.

Por
Buscan afianzar los vínculos con el socio comercial más fuerte del Mercosur.

Buscan afianzar los vínculos con el socio comercial más fuerte del Mercosur.

02deFebrerode2017a las08:54

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, representado por su secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó de diversos encuentros de trabajo con funcionarios del vecino país y representantes del sector privado, con el fin de promover las exportaciones agroindustriales argentinas al mayor socio comercial del MERCOSUR, de cara al encuentro que Mauricio Macri mantendrá con su par en San Pablo el martes próximo.

Las reuniones se dieron en el marco de la 3° Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que presidieron el ministro de Producción argentino Francisco Cabrera y su par brasileño de Desarrollo e Industria, Marcos Pereira. En esta oportunidad Bircher dialogó con el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Abastecimiento, Luis Rangel, con quien repasaron los temas de la agenda bilateral sanitaria y fitosanitaria, acompañados por sus respectivos equipos técnicos. 

"La gran sintonía política entre los Ministros del agro de ambos países, encabezados por Ricardo Buryaile y Blairo Maggi, está permitiendo avanzar en la resolución de algunas cuestiones que obstaculizan el comercio bilateral como así también en la coordinación de posiciones frente a negociaciones externas y participación en foros multilaterales", destacó Bircher.

Como parte de estas conversaciones, Rangel fue muy explícito en señalar que "esperaba que los cítricos argentinos puedan ingresar a Brasil durante la campaña de exportación 2017 que está próxima a iniciarse", y que "gracias al buen desarrollo de la última campaña de importación de peras y manzanas de Argentina, hemos fortalecido la confianza en el sistema oficial de control fitosanitario de su país, en manos del SENASA". 

En tal sentido, las partes avanzaron en los intercambios técnicos para acordar el sistema de mitigación de riesgo (SMR) para cancro cítrico propuesto por el SENASA y revisar algunos aspectos del plan de trabajo vigente para la exportación de peras y manzanas de nuestro país. 

Por otra parte se resolvieron algunas diferencias respecto a una normativa adoptada recientemente por la parte brasileña que comprometía las exportaciones de nectarinas al país vecino, garantizando la continuidad de las mismas; como así también en relación a la certificación sanitaria para la exportación de carne vacuna de Brasil de nuestro país. Por último, acordaron reforzar la cooperación en materia de la plaga escarabajo de las colmenas que ha ingresado al territorio brasileño y que, de expandirse, puede llegar a constituir un riesgo para la producción apícola nacional. 

La comitiva también se reunió con directores de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Agronegocio del MAPA; el Director Ejecutivo de "Viva Lácteos" (Asociación Brasileña de Productos lácteos), Marcelo Martins, el Director de CODEMIG (Compañía de Desarrollo Económico de Minas Gerais), Ricardo Wagner Righi de Toledo, y Gerente Ejecutivo de la dirección de agrobusiness del Banco do Brasil, Gunter Knak.

La delegación argentina estuvo integrada también por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y por el Ministerio de Agroindustria: Omar Odarda, director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales; Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal (SENASA); Diana Telechea, dirección nacional de Sanidad Animal (SENASA); Javier Dufourquet, Consejero Agrícola en la Embajada Argentina en Brasilia y Cristián Rondan de la Consejería Agrícola.

Temas en esta nota

Seguí leyendo