Después de las lluvias se espera la aparición de enfermedades bacterianas

Durante los últimos días se han detectado focos de tizón bacteriano causando heridas importantes en las hojas.

Por
02deFebrerode2017a las12:16

Luego de un contexto climático desfavorable, la Ing. Agr. Msc. Cristina Palacio realiza una evaluación fitosanitaria del estado de los cultivos de la presente campaña, particularmente de soja y maíz en el sur y centro de Santa Fe.

Sanidad en el cultivo de soja

El cultivo de soja sembrada en octubre se encuentra en R3/4 en la zona núcleo, mientras que la soja de segunda está en estado R2/R3 (foto 1)

 Foto 1. Estado fenológico R3/ R4 en soja de primera.

Han comenzado a aparecer importantes manchas en el cultivo especialmente de Cercospora kikuchii causante del tizón foliar y mancha purpura de la semilla. Se pueden visualizar daños en el tercio superior (Foto 2), con severidad que llega al 35 % del foliolo afectado. Tanto en Santa Fe Sur y Centro las manchas más importantes son mancha marrón (Septoria glycines) y Tizón foliar.

Foto 2. Tizón foliar sobre tercio superior.

La severidad de mancha marrón en el tercio inferior depende de la variedad, alcanzando el 12% en cultivares sensibles en las siembras tempranas, mientras que en la siembra de segunda la severidad es aun baja (Foto 3). Tanto la mancha marrón como el tizón foliar son fácilmente controladas con fungicidas foliares. Considerando la cantidad de lluvia caída hasta el momento y la temperatura moderada y alta, es muy probable que la severidad de las manchas aumente con el transcurso de los días.

Foto 3. Mancha marrón en tercio inferior.

Manchas por bacteriosis:

Después de prolongado periodo de lluvias es esperable la aparición de enfermedades causadas por bacterias. Durante los últimos días se han detectado focos de tizón bacteriano (Pseudomonas spp) causando heridas importantes en las hojas. Esta enfermedad se caracteriza por ocasionar manchas pequeñas que se unen de color marrón con un halo amarillo notable y finalmente la zona afectada se rompe perdiendo el tejido.

Foto 4. Los fungicidas NO controlan esta enfermedad. 

Sanidad en el cultivo de maíz.

El maíz sigue presentado roya común (Puccinia sorghi), especialmente sobre el tercio superior de las plantas. Otras enfermedades que se han observado es el carbón de la espiga (Ustilago maydis), que ocasiona la pérdida parcial o total de la producción de la espiga. (Foto 5).

Foto 5. Carbón de la espiga sobre DK7210. Venado Tuerto.

Otras lesiones que se observan sobre maíz, aparecen sobre tallos y vainas, ocasionando manchas necróticas a la altura de la inserción de la lámina. Estas manchas son ocasionadas por   Fusarium spp., normalmente son manchas necróticas de tamaño variable que se extiende a lo largo de la lámina y presentan con un halo marrón oscuro.(Foto 6)

 Foto 6. Carbón de la espiga sobre DK7210. Venado Tuerto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo