Hidrovía Paraguay-Paraná: columna vertebral para la integración

Las ventajas del transporte fluvial sobre otros medios de transporte son principalmente el bajo costo de inversión, el menor costo de mantenimiento y consumo de energía.

La HPP es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).

La HPP es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).

03deFebrerode2017a las09:18

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la columna vertebral del Mercosur. Los sistemas hidroviarios son fundamentales para el desarrollo económico del continente sudamericano y constituyen una efectiva reestructuración de la actual distribución modal entre los distintos medios de transporte de carga. Tanto en EE.UU. como en Europa existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia comercial y económica de la navegación fluvial.

En Sudamérica, las hidrovías Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná conforman el sistema de integración fluvial de los países de las Cuencas del Paraná - Plata. Este sistema hidroviario tiene aproximadamente 7000 km de extensión abarcando el territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano. La HPP es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).

Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de personas.