Estiman aun más soja para Brasil

SAFRAS & Mercados estimó una producción de 107 millones de toneladas de soja para la actual campaña. De igual manera, recomiendan seguir de cerca el clima durante la cosecha.

Por
La cosecha logró avanzar en Mato Grosso.

La cosecha logró avanzar en Mato Grosso.

03deFebrerode2017a las12:37

A pesar de las lluvias que generaban cierta demora en las labores de recolección, SAFRAS & Mercados aumentó la estimación de producción para la actual campaña en Brasil hasta los 107 millones de toneladas, lo que establece un nuevo récord al ubicarse algo más de un 10% por encima de la producción de la campaña anterior, que fue de 97,1 millones de toneladas.

Según datos de SAFRAS, en Brasil se sembraron 33,57 millones de hectáreas en el actual ciclo 2016/17, reflejando un incremento del 1,2% contra el área de la campaña 2015/16.

Luiz Fernando Roque, analista de SAFRAS, comentó que "el incremento en la estimación de producción se sustenta principalmente en los mayores rindes esperados sobre el centro oeste y sudeste del país". Cabe señalar que en diciembre pasado, la estimación de producción de la consultora se ubicaba en 106 millones de toneladas.

"El clima favorable en la región central durante meses claves para la soja derivó en excelentes condiciones para los cultivos", agregó Roque.

Esta semana también hubo un aumento en la estimación de producción por parte de INTL FCStone, que estimó 104,1 millones de toneladas para la actual campaña. De igual manera, recomendaron seguir de cerca las condiciones climáticas que podrían retrasar las labores de cosecha, derivando en una menor calidad de los cultivos junto con pérdidas en el volumen final.

A pesar de los temores por el clima, en Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en el vecino país, la cosecha logró avanzar a buen ritmo logrando cubrir un 30,6% de la superficie. SAFRAS estima para dicho estado una producción de 30 millones de toneladas, contra 27,5 millones alcanzados en la campaña anterior.

Con el incremento en la estimación de producción por parte de INTL FCStone, los stocks finales serian algo más holgados. En concreto se espera una oferta disponible de soja de 106,5 millones de toneladas, que con un consumo de 101,4 millones de toneladas quedarían 5,05 millones de toneladas disponibles para el próximo ciclo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo