¿Tiempo estable no por mucho tiempo?

Las condiciones de estabilidad que ha encontrado la atmósfera con el enfriamiento generado por el cambio de masa de aire no se sostendrá por mucho tiempo.

Por
En la imagen satelital se observan nubes bajas en el NOA las cuales se proyectan hacia el norte de la región pampeana y el NEA.

En la imagen satelital se observan nubes bajas en el NOA las cuales se proyectan hacia el norte de la región pampeana y el NEA.

07deFebrerode2017a las08:45

Con el enfriamiento provocado por el cambio de masa de aire llegando a su apogeo durante la madrugada de hoy, se han visto favorecidas las neblinas y algunos bancos de niebla sobre la provincia de BA y algunas áreas de SF, ER y sur de CB. Las zonas serranas de BA, presentaron registros de temperaturas mínimas por debajo de los 10ºC, al tiempo que sobre la franja central los registros evidenciaron el ambiente fresco, pero en general quedaron por encima de los 15ºC.

En la imagen satelital se observan nubes bajas en el NOA las cuales se proyectan hacia el norte de la región pampeana y el NEA. Estas coberturas nubosas no encuentran un sustento dinámico para desarrollarse y tienen escaso potencial pluvial. Las condiciones de estabilidad que ha encontrado la atmósfera con el enfriamiento generado por el cambio de masa de aire no se sostendrá por mucho tiempo. Durante el resto del día de hoy comenzará a sentirse la rotación progresiva de los vientos al sector noreste.

No se prevé una circulación muy intensa, pero si lo suficiente como para generar recargas de humedad en los niveles medios y bajos de la atmósfera. Cerrando el miércoles y durante el jueves ya podrían volver a observarse precipitaciones en el sur de SL, LP, oeste de BA y con menos chances sobre el sur de CB. Esta actividad anticipa una más generalizada que se concretará durante el viernes y para cuando se prevé que se desarrollen importantes tormentas en el norte del país, con cobertura sobre las áreas agrícolas principales de la zona.

En la región pampeana, la provincia de CB tiene las mejores posibilidades de acumular las lluvias más importantes, principalmente sobre el norte y el oeste de la misma. Aparecen en los modelos de pronóstico, lluvias más modestas para el resto de la región pampeana, aunque sobre el sur de BA podrían consolidarse algunas precipitaciones algo más generosas.

Este panorama no es aún definitivo, pero las lluvias menos importantes se perfilan para las zonas donde ha sido más efectivo el reciente cambio de masa de aire, por lo cual no llama la atención que todos los modelos coincidan en poner al norte como las el epicentro de las lluvias más copiosas.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo