La marina mercante argentina vuelve a participar en los mercados de graneles
"El campo comienza a liderar la recuperación económica de la Argentina", destacó Gustavo Rodríguez, presidente de Maruba.
Maruba se diversifica y gana nueva presencia internacional.
El axioma del negocio marítimo según el cual "la carga manda" no corre para la Argentina. El campo se encamina a las 130 millones de toneladas anuales de exportación pero las navieras locales no participan de los u$s 7.000 millones en fletes que derivan de su transporte.
Luego de varias décadas esta realidad comenzará a cambiar gracias a una virtuosa convergencia. El gobierno con medidas en beneficio del comercio exterior, una empresa como Maruba invirtiendo en buques, y los trabajadores esforzándose para ser más competitivos.
"Cuando el gobierno toma las medidas a favor del sector agropecuario, el campo comienza a liderar la recuperación económica de la Argentina. Como se genera más volumen de carga nos decidimos a traer el primero de dos buques graneleros de 32.000 toneladas a partir de una asociación con una empresa alemana. El buque ya tiene financiación germana y Maruba se hace cargo del préstamo", dijo a Transport & Cargo Gustavo Rodríguez presidente de Maruba.
Este buque construida en 2011, llegó al país bajo el nombre de MV Vega Neptune, y está siendo renombrado como MV Almirante Storni. Será aplicado mayormente al Mercosur, pero ello implica competir con empresas de todo el mundo aunque gracias a las negociaciones llevadas a cabo con los gremios, la expectativa es que pueda participar también en cargas de cabotaje al estar tripulado con tripulantes argentinos.