Una campaña que se divide entre la esperanza y la incertidumbre

En el centro norte de Santa Fe, ambientes favorables generaron expectativas y esperanzas, pero las altas probabilidades de nuevos escenarios húmedos crearon nuevas incertidumbres.

Por
Expectativas, esperanzas e incertidumbre en el centro norte de Santa Fe.

Expectativas, esperanzas e incertidumbre en el centro norte de Santa Fe.

15deFebrerode2017a las10:17

Semana con inestabilidad climática, días soleados, altas temperaturas y con procesos de evaporación y evapotranspiración activos en el centro norte de Santa Fe.

"Las precipitaciones registradas fueron de importancia en los departamentos del norte; en el resto de los mismos y en diferentes áreas continuaron modificando su situación. En un buen porcentaje a favor de los sistemas productivos y en particular los cultivos", comentaron para la región desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En tanto, sobre el resto se mantuvieron los impactos de los excesos hídricos, presentando distintos grados de recuperación.

En la región bajo estudio, las mayores actividades en la semana fueron monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón. En menor cuantía los procesos de cosecha de arroz y de maíz de primera.

"En los lotes donde la eficiencia de los controles no fue buena se han realizado nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas", destacaron. Dichas actividades fueron efectuadas sin grandes inconvenientes y en muy pocos sectores limitados o condicionados por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables, hasta que se concretaron los pronósticos de lluvia.

¿Cómo sigue el tiempo?

Para el período comprendido entre el miércoles 15 y el martes 21 de febrero de 2017, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 16 a la mañana condiciones de cierta estabilidad climática, con leve aumento de las temperaturas medias diarias y una mayor nubosidad.

Luego cambiarían las condiciones y se manifestarían ambientes de inestabilidad donde se generarían altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, destacando que en el sector comprendido por el centro y sur de los departamentos La Capital y Las Colonias, sur del departamento Castellanos, San Martín y San Jerónimo se registrarían los mayores montos pluviométricos. Situación que complicaría las actividades y los sistemas productivos.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 21 y 26 ºC y máximas de 29 y 36 ºC.

"Se alerta acerca de altas probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta el final del mes en curso, con registros pluviométricos importantes. Serían en los departamentos del centro y sur del área de estudio los de mayor impacto con consecuencias en los sistemas productivos", comentaron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo