Ratifican el cobro anticipado de derechos de exportación

El Gobierno ratificó, por medio de la resolución conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Producción, Agroindustria y Hacienda, el cobro anticipado de derechos de exportación.

Por
La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La norma se publicó hoy en el Boletín Oficial.

15deFebrerode2017a las12:28

El Gobierno ratificó el cobro anticipado de derechos de exportación mediante la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

La resolución conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Producción, Agroindustria y Hacienda determina que, en el nuevo sistema de “ventanilla única”, para el caso de que “los productos a exportar estén gravados con derechos de exportación, el exportador deberá efectivizar su pago dentro de los cinco días hábiles desde la aprobación de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE-180) correspondientes, por al menos, al 90% de la cantidad (peso o volumen) declarada”.

“Sin perjuicio de ello, el exportador podrá optar por el régimen especial denominado DJVE-45, en cuyo caso el plazo de validez de las DJVE será de 45 días corridos desde su aprobación, para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la Afip. En este caso, si el producto estuviera gravado con derechos de exportación, el pago deberá efectuarse al momento de dicha oficialización”, añade la norma.

Según publicó el portal Valor Soja, tales párrafos son prácticamente una copia del texto correspondiente a la resolución 7552/09 de la Oncca –revalidada por la resolución conjunta 4/15, 7/15 y 7/15– por medio del cual el gobierno kirchnerista logró en su momento acelerar el ingreso de recursos tributarios a costa de un esfuerzo financiero importante del sector agroexportador.

Desde que se implementó esa metodología a fines del 2009, la recaudación por derechos de exportación comenzó a depender de manera creciente de los volúmenes adelantados por las “retenciones anticipadas”.

Controles de validez y vigencia

La resolución conjunta 1-E/2017 además dispone que para aprobar DJVE, las autoridades de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) realizará controles de “validez y vigencia de la Inscripción en los Registros del Ministerio de Agroindustria, cotejo entre la fecha de oficialización de la DJVE, cotejo del precio FOB oficial determinado por el Ministerio de Agroindustria para los productos agrícolas (…) y control del horario del registro y oficialización de las DJVE”.

 

En caso de detectarse discrepancias o anomalías, la norma indica que las DJVE “serán rechazadas y no se procederá a su aprobación, registrando este evento en el Sistema Informático Malvina (SIM)”.

Temas en esta nota

Cargando...