Buscan aumentar envíos de maíz argentino a México

El maíz argentino busca incrementar su participación en México. "Queremos lograr que haya un espacio un poco más grande para Argentina", comentaron.

También se está negociando el ingreso del maíz argentino a Colombia.

También se está negociando el ingreso del maíz argentino a Colombia.

15deFebrerode2017a las15:23

Nuestro país incrementar sus exportaciones de maíz a México, que actualmente son ínfimas, como parte de un intento por ampliar el comercio con el país de América del Norte.

La semana pasada, los presidentes de Brasil y Argentina dijeron que quieren estrechar sus vínculos comerciales con México y otros países de América Latina que puedan estar amenazados por las crecientes medidas proteccionistas de Estados Unidos.

"Maíz obviamente es un sector que está en la lista para tener mayor acceso y lograr que haya un espacio un poco más grande para Argentina, más allá de la presencia de Estados Unidos", dijo en una entrevista telefónica con Reuters la funcionaria Marisa Bircher, que está dialogando con autoridades mexicanas.

Argentina se consolidaría en la actual temporada 2016/17 como el segundo mayor exportador de maíz del mundo, detrás de Estados Unidos, con embarques por 25 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Gobierno estadounidense.

Pero según los últimos datos oficiales disponibles, entre enero y noviembre del 2016 el país envió apenas 97.055 toneladas a México, que es el principal comprador de maíz estadounidense.