Bajas en Chicago a la espera de señales de la demanda

Con el peso de la oferta, la atención se la lleva la demanda que no deja de sorprender por su voracidad.

Por
La mirada está en la demanda.

La mirada está en la demanda.

16deFebrerode2017a las10:04

La mayor producción de Brasil más que compensa la reducción en la oferta Argentina, pero esto ya no es una sorpresa. Es por eso que la atención se la lleva la demanda que no deja de sorprender por su voracidad. En este sentido hoy se darán a conocer las exportaciones de Estados Unidos, un número muy seguido por el mercado, más en ahora donde Sudamérica comienza a reemplazar a EE.UU. En este sentido el clima que ha mejorado en Brasil permite la entrada de la gran cosecha a un ritmo mayor y ocasiona una presión en los precios.

Por el lado de la demanda interna norteamericana, ayer salieron los datos de la molienda de soja que se encontraron por encima de lo esperado. Esto brindó estabilidad al mercado. Además se publicaron los datos de la producción de etanol, que estuvieron por debajo de la semana anterior aunque en niveles muy elevados en términos históricos. En este sentido la demanda interna de Estados Unidos fue la que se ajustó en el informe de febrero del USDA y los operadores creen que este dato podría disparar una compra aún mayor de los fondos de inversión.

En lo que se refiere a los biocombustibles, en Argentina ayer hubo declaraciones del ministro Néstor Roulet que demostraban la intención de elevar el porcentaje del corte del etanol en la gasolina. El cree que si todo va bien se podría duplicar la utilización del etanol tanto a base de maíz como de azúcar en los próximos dos años, que hoy se encuentra en 2 mill de m3. Esto podría incrementar el volumen de maíz utilizado que actualmente ronda las 1,2 millones de toneladas.

Además se ha publicado hoy en el Boletín Oficial el esperado estímulo al Plan Belgrano el cual beneficiará a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. El beneficio consistirá en el reintegro del 5% del valor FOB promedio del mes de efectuada la venta, publicado por el Ministerio de Agricultura, convertido en pesos y será únicamente para las primeras dos mil toneladas vendidas identificados por el CUIT.

Temas en esta nota

Seguí leyendo