Una medida con gusto a poco: "No era lo prometido"

Productores del norte advierten que la medida no llega a aliviar de todo la alta carga impositiva, que en combinación con los elevados costos de flete, sigue representando una pesada mochila en la región.

Por |
"Esperábamos que el anuncio fuera para toda la soja".

"Esperábamos que el anuncio fuera para toda la soja".

17deFebrerode2017a las10:10

En el día de ayer se reglamentó lo anunciado en octubre pasado, cuando Macri comentó las bondades del Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales.

Con gusto a poco

"Nosotros esperábamos que el anuncio fuera para toda la soja de las diez provincias del Plan Belgrano, pero fue solo para las primeras 2.000 toneladas", comentó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) en dialogo con Agrofy News.

Hay productores que "están molestos porque no era lo prometido", destacó Blasco y explicó que en el norte un productor de 1.000 hectáreas es un productor chico, que produce entre 2.500 y 3.000 toneladas de soja, superando el limite de 2.000 toneladas a las que aplica el subsidio publicado ayer en el Boletin Oficial.

Se calcula que el beneficio será de US$ 20 por tonelada, cuando "hay un costo de entre 60 y 70 dolares por tonelada si envías la soja a Rosario en camión. Apenas se compensa en algo el altísimo costo del flete", destacó el titular de Apronor graficando que la medida tiene gusto a poco.

El año pasado, el costo del flete te impactaba en el 30% del ingreso bruto en soja y casi el 45% del ingreso bruto en maíz. "La verdad que los costos de comercialización son muy elevados".

Otro punto que representa una limitante es el hecho de que para acceder al beneficio se debe vender entre 1° de marzo y hasta el 31 de agosto, cuando en la zona del NEA principalmente se cosecha en mayo: "Se va a especular con el hecho de que tengamos que liquidar la mercadería en tres meses, al igual que con el tema de los transportes".

Blasco agregó además que el hecho de tener un plazo para liquidar la mercadería en un plazo determinado le hizo acordar al kirchnerismo y que "no da resultados". "Los productores necesitamos hasta el verano minimamente para ir liquidando la mercadería y poder afrontar los distintos compromisos".

Alta carga impositiva

Desde Apronor consideran que la alta carga impositiva sigue pesando sobre la producción en la región, junto con el alto costo del flete.

Retenciones

"A pesar de que te devuelven el 5%, sigue siendo mucho un 25%. Es algo que no se puede sostener"

Saldos de IVA

"Compramos todo al 21% y vendemos al 10,5%. El recupero de saldos de IVA tarda mucho"

Ingresos Brutos

Los impuestos provinciales también pesan: "En Tucumán se tributa ingresos brutos hasta un 10% de alícuota, es una barbaridad"

Temas en esta nota

Seguí leyendo