Gestiones para que se amplíe el reintegro a productores sojeros

"La producción de Salta que no recibe el beneficio de los cinco puntos ronda el 70%", comentaron desde la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno).

Por |
Productores de esa zona tienen fuertes expectativas de que el Gobierno acepte discutir una posible modificación.

Productores de esa zona tienen fuertes expectativas de que el Gobierno acepte discutir una posible modificación.

22deFebrerode2017a las08:10

Luego de las críticas de productores del Norte al límite en el reintegro del 5% a las retenciones a la soja para la región, que sólo será para las primeras 2000 toneladas vendidas, productores de esa zona tienen fuertes expectativas de que el Gobierno acepte discutir una posible modificación para que el beneficio abarque a un mayor nivel de producción.

Según el Gobierno, el beneficio para las diez provincias productoras del Plan Belgrano en el Norte abarca a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio entre todas esas provincias.

En Salta, donde hay producciones de gran escala, hicieron sus números. Allí, entre el 60 y el 65% de los productores recibirían el beneficio sobre el 100% de su producción de soja (por tener 2000 toneladas), pero hay un 35/40%, responsable del 70% de la producción, que no recibiría la compensación en el 100% de su producción, excediendo el límite.

"La producción de Salta que no recibe el beneficio de los cinco puntos ronda el 70%. Son los productores de más hectáreas, que son más que en otras provincias, ya que sin algún mínimo de escala los números cierran menos. Siendo un incentivo que de alguna manera viene a paliar distancias de fletes a puerto [que en Salta rondan los 65 a 75 dólares por tonelada] sería la que menos recibe y es la más alejada de los puertos", expresó Ezequiel Vedoya, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno).

Como anticipó LA NACION en su edición digital, tras fuertes críticas de Prograno en un comunicado, Buryaile se comunicó con Vedoya luego de una gestión con Martín de los Ríos, diputado provincial por Cambiemos, presidente del Pro en Salta y ex presidente de Prograno. El ministro y el actual presidente de la entidad compararon algunos datos y luego acordaron mantener un encuentro personal. Ayer mismo, Prograno hizo un pedido para que ese encuentro se concrete a fin de mes o en los primeros días del marzo. Vedoya, que destacó que "hay buena predisposición del ministro para sentarnos a conversar", tiene depositadas esperanzas en esa gestión.

Prograno quiere que se revise la medida para que alcance a una mayor producción. A los productores de Salta, el anuncio inicial del reintegro, en octubre pasado (el Gobierno en ese momento habló de $ 1000 millones, pero no del límite para las primeras 2000 toneladas vendidas), los llevó a planificar un incremento de su intención de siembra de 430.000 a 470.000 hectáreas.

De las entidades gremiales de la Mesa de Enlace, por ahora sólo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) parece haberse hecho eco del malestar. Dardo Chiesa, su presidente, está en contacto con Agroindustria por este tema. "Creemos que hay que reverlo. Todavía tenemos tiempo. Tendría que estar en 7000-10.000 toneladas", expresó.

Los números en juego

70% excluidos

Es el porcentaje de la producción de Salta que no recibiría el 100% del beneficio del reintegro de 5 puntos de las retenciones. Son aquellas producciones de mayor escala que exceden las primeras 2000 toneladas de soja vendidas.

470.000 hectáreas

Es la superficie de siembra con la oleaginosa que los productores salteños esperaban que estuviera alcanzada por la compensación. No se conoce cuánto se sembró finalmente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo