Yerbateros cortarán Puente Internacional

Los reclamos del sector van desde un bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, cobro de salarios en pesos y bancarización, hasta la implementación del fondo especial yerbatero.

Por
Yerbateros cortarán las rutas hacia Cataratas y al Puente Internacional Tancredo Neves.

Yerbateros cortarán las rutas hacia Cataratas y al Puente Internacional Tancredo Neves.

24deFebrerode2017a las12:33

Productores yerbateros y tareferos continúan con las medidas de fuerza en Misiones y confirmaron que trasladarán sus reclamos a Iguazú durante el fin de semana largo, cortarán las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina).

Por su parte, el director suplente en el INYM por parte de los productores, y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, en diálogo con Télam comentó que “siguen los cortes de rutas en la zona de Andresito, San Pedro, San Vicente y ahora en Campo Viera en la rotonda de la ruta provincial N°6 y ruta nacional N°14”.

Además indicó que “nosotros seguimos organizando el yerbatazo a Buenos Aires porque el comunicado que emitió ayer el INYM es una tomada de pelo, porque aconsejar o recomendar que dejen 20% en planta o recomendar que no planten es una tomada de pelo, hay que tomar medidas en serio”.

“Hay cooperativas que se están fundiendo, hay secaderos que se están fundiendo, los referentes de los productores estamos todos quebrados; lo mismo los empleados rurales, a mí me preocupa porque la calentura social está aumentando. Ayer los tareferos quisieron tomar la municipalidad de Oberá, se fueron a Santa Ana e incluso apedrearon algunos autos, no aceptaron lo que les ofreció el ministro del Agro, la verdad no sé dónde va a terminar”, lamentó.

Por último confirmó que el ministro del Agro y varios intendentes viajaron a Buenos aires para tratar de traer una solución.

“Veo con buenos ojos que los intendentes estén preocupándose y ocupándose del tema. El ministro también está muy atento, sabemos que van a tener una reunión con la gente del Ministerio de Agroindustria para tratar de tomar alguna medida”, comentó el dirigente.

Los directores del INYM comunicaron ayer que decidieron extender a 3 meses la prohibición de la cosecha, recomendaron suspender las plantaciones por el plazo de 2 años y que en la próxima cosecha se deje por lo menos un 20 por ciento de hoja verde en planta, en un intento por atender los reclamos de mejores precios de productores y tareferos misioneros.

Por otra parte, el dirigente de la Asociación de Plantadores Zona Norte, Julio Peterson, comentó a Télam que en zona norte de la provincia en la localidad de Andresito “se está cortando la ruta por tiempo indeterminado cada 2 horas liberamos media calzada, y el sábado y domingo vamos a estar en el cruce Cataratas y el puente internacional con cortes por tiempo indeterminado”.

En ese mismo sentido aseguró que también habrá cortes en sobre la ruta nacional N°12 “en las localidades de Montecarlo y en la ruta provincial N°7 ruta nacional 12 que une Jardín América con Aristóbulo del Valle y sobre la ruta provincial 103, en Villa Bonita, según tengo entendido”.

Por ultimo indicó que “seguimos también con las ollas populares porque es preocupante ver a los chicos pidiendo para comer. Mañana también ya estaríamos definiendo que días de la semana que viene estaríamos en Buenos Aires realizando el yerbatazo”.

Mientras que los tareferos que cortaban la ruta ayer en la ruta nacional N°12 en Santa Ana, marcharon hasta llegar al camping de UPCN ubicada en la localidad en Candelaria, a unos 20 kilómetros de Posadas, allí esperaran a las autoridades del Gobierno provincial y nacional con alguna respuesta, si no hay soluciones amenazan llegar a la capital Misionera y tomar algunos ministerios.

En diálogos con Télam, Hugo Silva referente de Tareferos Justos de Oberá señaló: "Vivimos una situación muy difícil de pobreza y hambre en nuestros barrios tareferos, hace cinco días estamos protestando sin respuestas”. 

“Ahora nosotros estamos esperando al ministro de Desarrollo Social acá en el camping de UPCN en Candelaria y si no hay una solución vamos a ir a Posadas con marchas y reclamos en ministerios”.

El principal reclamo del sector es un bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, cobro de salarios en pesos y bancarización, un subsidio Interzafra y una modificación de la ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo