Sigue el tiempo inestable en la zona central

Las condiciones para el fin de semana continúan inestables, acentuando lo ocurrido en las últimas horas.

Por |
03deMarzode2017a las18:00

Pronóstico

Para el fin de semana, se espera que el tiempo se mantenga inestable sobre la franja central del país y la zona núcleo en particular. Las lluvias que están previstas no son importantes. Pueden observarse zonas contenidas en su extensión donde las lluvias alcancen acumulados de 15 o 20 milímetros. La zona más activa es Santiago del Estero y desde allí las tormentas deberían desplazarse hacia el norte de Santa Fe, NEA y el centro de la Mesopotamia. Con este foco como generador de tormentas, la nubosidad seguirá afectando las provincias del centro de la región pampeana, pero con un potencial pluvial reducido. 

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, causando precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola. El paso del frente de tormenta será seguido por la llegada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán registrando marcas térmicas elevadas. Al final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, reactivando la ola de calor.

Reservas de humedad

Las reservas se mantienen en buen nivel a gran escala. Sigue imperando una situación más ajustada en el norte de Buenos Aires y las vecindades del sur de Santa Fe, ajuste que no ha complicado el estado general de los cultivos. La seca en el sur de la región durante febrero fue retrocediendo de manera significativa, aunque aún no se ha resumido por completo.

Brasil

La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que sólo la Región Nordeste observará valores moderados a escasos. Paralelamente, los vientos rotarán hacia del sector sur, moderando temporalmente la temperatura. A mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores tan elevados como los registrados durante las semanas precedentes. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo