Noviembre arranca con lluvias generalizadas: dónde caerán hasta 70 mm el domingo y qué se espera para la semana

Después de un sábado con sol y máximas de hasta 35 °C, el domingo llegan tormentas desde San Luis, La Pampa y Córdoba hacia Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; en el Litoral, las lluvias de la semana podrían superar los 100 mm y agravar las crecidas

Noviembre arranca con lluvias generalizadas: dónde caerán hasta 70 mm el domingo y qué se espera para la semana
30deOctubrede2026a las12:18

La zona núcleo despertó este viernes con tormentas y chaparrones de variada intensidad. Hubo reportes de chaparrones intensos, hasta granizo pequeño e intensa actividad eléctrica. Pero otra vez, fenómenos aislados y no generalizados.

Está en vigencia una alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y más aisladas aún en Córdoba. Se prevén lluvias de 20 a 50 milímetros y granizo por sectores. La inestabilidad se combina con un vórtice en altura y dispara estas tormentas. El tiempo va a mejorar sobre la zona central esta noche, y las tormentas caminarán al norte del país.

Pronóstico para el fin de semana- 31 octubre y 1 de noviembre

El sábado 31 tendremos sol y nubes con temperaturas en aumento a lo largo de casi todo el país, las máximas oscilarán de 22° a 35°C. Se nota que en esta época del año el sol calienta, y en ausencia de nubes el ambiente se presenta cálido.

Noviembre promete nuevas tormentas

El domingo 1, otra zona de baja presión en niveles medios de la atmósfera pasa por el centro argentino y formará desde temprano tormentas y lluvias en San Luis, La Pampa, Córdoba moviéndose a Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos hacia la tarde. Este evento, a diferencia de los anteriores, se visualiza como extenso y generalizado cubriendo vastas regiones de campo.

Los fenómenos vendrían acompañados de lluvias entre 30 y 70 milímetros pudiendo ser superados de forma local.

Este sistema de mal tiempo se desplazará luego al noreste del país.

Entre lunes 2 y viernes 6 habrá chaparrones y tormentas intermitentes a lo largo de todas las provincias. Se prevé una semana bastante activa en materia de precipitaciones.

El lunes lo principal se prevé en el norte, y por ejemplo en Santiago del Estero y Chaco, zonas que esperan agua tendrán buenas noticias.

El martes 3, otra vez tormentas aisladas desde Córdoba hacia Buenos Aires, e inestabilidad abarcando Cuyo y noroeste con lluvias aisladas.

Se prevé una intensificación de las lluvias en Misiones, Formosa y Corrientes a partir de mitad de semana.

Continuará inestable en el litoral el resto de la semana y las lluvias acumuladas podrán superar los 100 mm esta semana.

En general se prevé poco cambio de temperatura y seguiremos dentro de aire templado a cálido, húmedo e inestable.

Mapa de lluvias en Sudamérica con baja de 977 hPa en el Atlántico y 69 mm cerca de Buenos Aires

Mapa: precipitación total entre hoy y el jueves 5 de noviembre inclusive. Vía Ventusky.

El Niño ya se hace notar

No sólo en el norte del litoral las lluvias generan complicaciones. También en Cuyo, Neuquén y la última semana se sumó Buenos Aires donde en Balcarce y Lobería las lluvias puntuales fueron excesivas y superaron los 100 mm con abundante granizo.

El trigo en su esplendor, el maíz temprano sembrado hace pocas semanas están felices con los golpes de agua (cuando viene tranquilo sin granizo) y prometen grandes campañas, tanto la fina como la próxima gruesa. Más allá de algunos problemas puntuales como las heladas tardías y la afectación a unos pocos campos con trigo, las proyecciones generales son muy buenas.

Los mayores problemas se observan con las crecidas de ríos y arroyos en el norte del litoral y sobre Corrientes se puede observar la recarga de los Esteros del Iberá y desbordes en la región. La situación es dramática en zonas costeras de Chaco y Corrientes pero aún no es de las peores. Las lluvias que describimos antes para la primera semana de noviembre en Misiones también afectarán Brasil y Paraguay y esto puede agravar la situación.

En las imágenes satelitales que compartió esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se puede ver a la izquierda, la foto satelital correspondiente al 16/09 con los cauces de los ríos Paraná, Paraguay y afluentes dentro de su cauce, mientras que a la derecha, la misma foto satelital pero habiendo registrado sucesivos eventos de lluvias excesivas en las cuencas medias y altas, hacia el 18/10 las crecidas y desbordes son más que evidentes y las recargas y saturaciones sobre los Estero del Iberá son significativos.

Imágenes de animales arrastrados por la corriente, y personas en botes o lanchas, salvando hasta mulitas de que mueran ahogadas o de frío se hicieron virales.

La contracara del fenómeno de El Niño en su esplendor deja consecuencias en la biodiversidad de la Cuenca del Plata.

Imágenes satelitales comparadas del 16/09 y 18/10/2026: humedales y cursos de agua en azul

Imágenes satelitales vía SMN.

Temas en esta nota