Biocombustibles calentaron al mercado

En el marco del ingreso de la cosecha sudamericana al mercado, la política de biocombustibles generó un factor alcista en Chicago, pero sin gran impacto local.

|
Biocombustibles calentaron el ambiente, pero no llegó a Argentina.

Biocombustibles calentaron el ambiente, pero no llegó a Argentina.

06deMarzode2017a las12:36

La semana pasada se inició con una sorpresa significativa. La administración Trump estaría considerando cambios a las leyes de biocombustibles que incluirían un mayor corte de etanol en las naftas (15% contra 10% actual) y que los subsidios que se pagan al biodiesel sólo se apliquen al producido en Estados Unidos.

En ambos casos estas noticias suponen mayor demanda interna para EEUU, y por ello generaron alzas en Chicago. Pero la traslación a Argentina, especialmente en soja, fue muy baja. Si bien un mayor consumo de aceite en EEUU debería es positivo, hoy EEUU es el destino de 90% de las exportaciones de biodiesel de Argentina. La otra implicancia fuerte que tendría un cambio como este, es que las bonificaciones por soja EPA podrían desaparecer. Estos premios estaban relacionados justamente con las exportaciones de BIODIESEL a EEUU.

Dejando de lado este movimiento causado por los biocombustibles, tenemos que pensar que la cosecha Sudamericana está entrando al mercado, aunque la pregunta es el ritmo que tendrá la misma.