La segunda jornada de Expoagro llega cargada de actividades

Ayer Expoagro abrió una nueva etapa en su larga trayectoria al dejar inaugurado su predio estable. Ahora, la segunda jornada promete actividades tan variadas como intensas.

Los puntos más salientes del primer día y las principales actividades previstas para hoy.

Los puntos más salientes del primer día y las principales actividades previstas para hoy.

08deMarzode2017a las10:45

Finalmente llegó el día esperado. Ayer Expoagro abrió una nueva etapa en su larga trayectoria al dejar inaugurado su predio estable, en la localidad bonaerense de San Nicolás. A las 8:30 de la mañana, en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, se abrieron los puertas de la exposición y de manera ordenada comenzó a ingresar la gente que se agolpaba en largas colas. Con 380 expositores y una superficie 36% más grande que la pasada edición, toda la agroindustria local se dará cita por cuatro días para aprovechar el Big Bang de los agronegocios.

El buen clima se hizo presente en la primera jornada, acompañado por un viento que hizo más agradable la estadía y hacía flamear las banderas de las distintas marcas que se presentan en Expoagro. Miles de personas recorrían las calles del predio observando las maquinarias que de lado a lado se exponen, mientras desde los altoparlantes se anunciaban las principales actividades del día.

Una de ellas, y que acaparó la atención del público, fue la inauguración del Tecnódromo, un nuevo espacio dentro de la exposición que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar cómodamente de las últimas tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería. Y en la apertura de esta actividad el protagonismo lo tuvieron los drones con una dinámica que dejó al descubierto los beneficios de estos dispositivos para eficientizar la producción en el campo.

La producción sustentable y amigable con el medio ambiente es otro de los ejes que cruzan la 11° edición de Expoagro. Ya desde la puerta de entrada se percibe que un nuevo aire se respira en la exposición, con la instalación de una fuente de agua que funciona con paneles solares. Desde varios sectores impulsan la bioenergia como el camino a seguir en la producción agroindustrial, como por ejemplo el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que apuesta a las energías renovables y la posibilidad de aprovechar los recursos biomásicos con el objetivo de fortalecer el agregado de valor en origen.

En la misma sintonía, desde la cartera agroindustrial bonaerense, y con la presencia del ministro Leonardo Sarquís, desde temprano se dio inicio a las demostraciones de la planta de Syngas, un gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera, que forma parte de otras opciones de energía derivada de la biomasa, como el bioetanol, biodiesel, biogás o la combustión directa, y que están englobados dentro del “Plan de Bioeconomía”.

La Ronda de Negocios Internacional comenzó también con muy bien clima en la primera jornada de Expoagro, con una delegación de trece compradores que llegaron para participar de la Ronda de Negocios Internacional del Sector Maquinaria Agrícola y Agropartes, donde los recibieron las empresas locales que aspiran a ampliar sus fronteras comerciales. También un grupo de viceministros de Agroindustria latinoamericanos y una delegación china del municipio de Wuhan arribaron a la exposición, que se convertirá en estos próximos dos días en una verdadera ventana al mundo. A su vez, en esta primera jornada se entregaron los premios Ternium Siderar, un reconocimiento que, conjuntamente con Expoagro, se entrega cada dos años a los desarrollos tecnológicos más innovadores y originales de la agroindustria.