El campo, otra vez en carrera para ser protagonista

El buen ánimo de los productores, que se reflejó en un boom de ventas, tuvo su correlato también en las novedades en mejores tecnologías por parte de las empresas.

|
Fuerte interés en la muestra por las diferentes tecnologías.

Fuerte interés en la muestra por las diferentes tecnologías.

11deMarzode2017a las10:11

A Raúl Crucianelli, presidente de la fábrica de sembradoras Crucianelli, lo sorprendió que en el primer día tuviera tanta gente en su stand. Casi no se podía apartar un metro de él. Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río, estaba fascinado porque en los puestos de contacto con los clientes había un recambio constante de productores. José María López, vicepresidente de Pauny, admiraba el nivel de calidad de información que buscaban los productores a la hora de preguntar por un tractor.

Mucho público, con ganas de hacer negocios y ávido por la tecnología. En torno de esas tres facetas quedó la síntesis de Expoagro 2017, la muestra realizada en el kilómetro 225 de la ruta 9, en San Nicolás. Una exposición electrizante y potente.

"Volvimos a hablar de agronomía", fue la frase que usó Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, y que, tomada en general, grafica el cambio de escenario para el campo. Que pasó del riesgo del apagón productivo, por la caída de cereales clave como el trigo y el maíz y la merma en el uso de tecnología en los últimos años del gobierno anterior, a un presente donde la discusión es cómo poner a pleno los motores del crecimiento que se encendieron tras la rebaja de las retenciones y la normalización del comercio.

En este contexto, las empresas expositoras pasaron a la ofensiva. Los bancos públicos y privados, con tasas más atractivas que el año pasado y las firmas de maquinaria y los semilleros, con más personal de las áreas de comercial y técnica presentes en los diferentes stands y plots para atender los productores. Sorprendió el nivel de consultas de productores no sólo por la próxima siembra de trigo en mayo, sino ya para el maíz en septiembre, lo cual revela que el agro está otra vez con los faros largos.