Biodiésel: hay incertidumbre en las empresas del sector

Se esperan definiciones de Donald Trump ya que los Estados Unidos es el principal mercado. En el primer bimestre de 2017 cayeron los precios y los volúmenes vendidos.

|
Tras un buen 2016, hay incertidumbre en el sector.

Tras un buen 2016, hay incertidumbre en el sector.

13deMarzode2017a las08:32

Incertidumbre. Ese es el concepto que define la situación de los grandes productores de biodiésel en el país, que son los que exportan. Después de un 2016 récord, la industria espera definiciones de los Estados Unidos, principal destino de las ventas, con casi el 90%, y de la Unión Europea, un mercado que podría reabrirse a fin de año.

El año pasado se produjeron 2,659 millones de toneladas de biodiésel, 80% más que en 2015, mientras que se exportaron 1,626 millones de toneladas contra las 788.000 de un año atrás. Esas ventas sumaron 1300 millones de dólares. El consumo interno, en cambio, prácticamente no se modificó y fue de 1,036 millones de toneladas.

El ingreso a los Estados Unidos del producto se facilitó porque en 2015 la industria argentina logró registrar en la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) su producto como sustentable. Además, la Cámara de Biocombustibles (Carbio) inscribió un protocolo de sustentabilidad que se suma a los que pueden elegir las empresas para auditar que todo el proceso de producción cumpla las exigencias.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, explicó a LA NACION que son "tantas las incertidumbres" que "todavía" este año puede "ser positivo o más parecido al 2015, que no fue bueno".