Más de 7 millones de terneras fueron vacunadas contra la brucelosis bovina en 2016

La vacunación es la estrategia que permite mantener la enfermedad bajo control, con menor costo y mayor eficacia, ya que constituye una protección estable capaz de reducir la prevalencia en el rodeo de 5 a 10 veces respecto del nivel que se tendría sin vacunación.

Por
Sanidad animal.

Sanidad animal.

13deMarzode2017a las17:41

Más de 7 millones de bovinos fueron vacunados contra la brucelosis bovina durante 2016, según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Anualmente y en simultáneo con las campañas de fiebre aftosa y de forma independiente en algunas provincias, se vacunan las terneras de 3 a 8 meses de edad con la vacuna Brucella abortus, cepa 19.

En el año 2016 fueron vacunadas 7.134.791 terneras en todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, donde no se realiza vacunación por ser un área libre. Para conocer la cantidad de terneras vacunadas por provincia, puede consultar la siguiente tabla.

Si se consideran las existencias de terneras de todo el país, la vacunación alcanzó una cobertura del 96,82%, lo cual representa un alto grado de inmunidad poblacional. El gráfico que se incluye a continuación permite observar la evolución mensual y el modo en que la vacunación anual acumulada alcanza el stock de terneras.

 

El objetivo del plan de lucha es el control y la erradicación de la brucelosis bovina en el conjunto de establecimientos ganaderos de toda la República Argentina. En este plan, la vacunación de las terneras juega un rol fundamental para preservar a los animales sanos y generar resistencia a la infección.

La brucelosis afecta principalmente a las hembras y se manifiesta a través de los abortos o parición de terneros débiles, disminución en la producción de leche y carne, pérdida de valor comercial de los individuos infectados y de los reproductores en los rebaños infectados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo