En 2016 Quickfood perdió 463 millones de pesos

Para este año prevé una mejora de los márgenes del negocio cárnico.

Por
Pérdidas en 2016 por el crecimiento descomunal de costos.

Pérdidas en 2016 por el crecimiento descomunal de costos.

16deMarzode2017a las07:31

El año 2016 la industria frigorífica exportadora argentina atravesó un período crítico a causa de un combo integrado por “atraso cambiario”, costos crecientes y competencia desleal en el mercado interno.

Las ventas de Quickfood en el año 2016 fueron 5060 millones de pesos, una cifra 37,7% superior a la registrada en 2015. Pero los costos operativos –en ese mismo lapso– subieron un 44,4% y los financieros explotaron para crecer un 82,7%. El crecimiento descomunal de costos generó un resultado neto negativo de 463,0 millones de pesos versus una pérdida de 113,7 M/$ en 2015.

“A fines del año 2015 y principios de 2016 se generó un fuerte incremento en el precio de los principales insumos (hacienda y recortes) causada por un doble efecto: por un lado, una devaluación del tipo de cambio del orden del 40% y, por el otro, la quita y reducción de retenciones y cupos a la exportación de commodities agrícolas, como por ejemplo maíz y soja”, indicó Quickfood, empresa controlada por la corporación brasileña BRF, en el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores.

“La compañía se vio limitada en sus posibilidades de trasladar en lo inmediato a los precios domésticos esta importante suba de costos, dado el contexto de una demanda contraída en el mercado interno, el cual representa el 80% de las ventas aproximadamente”,

“En contraposición, la devaluación y la quita de retenciones a la carne mejoró los márgenes del negocio de exportación de carne in natura, pero ese efecto no alcanzó para contrarrestar totalmente los efectos anteriormente mencionados”,

Para el presente año la empresa “espera una recuperación de los márgenes del negocio” de la mano “de mayor estabilidad en el precio de los insumos” y de una “recuperación prevista en el consumo interno”. Además, “el incremento de los reintegros a la exportación de carne vacuna y su ampliación a los procesados cárnicos a principios de 2017 hacen vislumbrar una mejora en los márgenes de la exportación” (que se ubican entre 4,3% a 5,8% para cortes frescos y 5,0% para hamburguesas).

Quickfood es una compañía verticalmente integrada que se dedicada a la faena de bovinos, exportación de cortes frescos y elaboración de hamburguesas, salchichas, fiambres y alimentos congelados. Sus marcas más emblemáticas con Paty y Vieníssima. Cuenta con tres plantas industriales localizadas en San Jorge, Arroyo Seco (Santa Fe) y Baradero (Buenos Aires).

Temas en esta nota

Cargando...