Precios más bajos sorprendieron a los productores

Localmente los precios más bajos dejaron pasmados a los productores, que vienen con poco nivel de ventas. Por suerte el costo de financimiento en dólares para el sector es bajo.

|
Bajas locales por presión de cosecha.

Bajas locales por presión de cosecha.

20deMarzode2017a las16:26

El peso de Sudamérica con una cosecha muy grande de maíz y soja sigue agobiando a los mercados de granos. La gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos tampoco ayudó y esto es lo que está por detrás de las mermas. Si bien esta tenencia podría continuar, ya que la cosecha recién está arrancando, hay otros elementos que también se irán asomando en el horizonte más adelante, y que podrían ayudarnos.

Recordemos que el USDA pronosticó una cosecha de soja de Brasil de 108 mill.tt. y esto golpeó al mercado. La trilla está muy avanzada, y esto complica a los mercados con un pico de oferta significativo. Pero por el lado de nuestro país, mientras que el USDA habla de 55,5 mill.tt. ya hay gente hablando de un rango de 56 a 37 mill.tt. De hecho la Bolsa de Comercio de Rosario ya está en 56 mill.tt. y la de Buenos Aires está pensando en que si seguimos por este camino, deberá aumentar sus cifras de producción.

Por el lado del maíz en Brasil está avanzando bien la siembra de maíz tardío o safrinia, mientras que en nuestro país la trilla de los lotes de primera se activó y está en 10%. Sabemos que el grueso del maíz será de cosecha tardía, pero de todas formas la oferta está comenzando a llegar. Las cifras con unas 92 mill.tt. para Brasil y 37  mill.tt. para Argentina son muy grandes también.