Lanzan una camioneta que funciona a bioetanol de caña de azúcar

Fue desarrollada por una azucarera argentina y transportó a Macri en Expoagro 2017.

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Se trata de una RAM modelo 2015 de 5.700 centímetros cúbicos, motor V8, naftera acondicionada con motor flex.

Se trata de una RAM modelo 2015 de 5.700 centímetros cúbicos, motor V8, naftera acondicionada con motor flex.

21deMarzode2017a las09:49

En el “año de las energías renovables”, dispuesto así por el Gobierno Nacional, una reconocida productora azucarera de Tucumán que desarrolla bioetanol, combustible derivado de la caña de azúcar, puso en funcionamiento la camioneta sustentable que trasladó al presidente Macri en Expoagro.

Catalina Rocchia Ferro, presidente de Bioenergética La Florida S.A., que cuenta con tres ingenios azucareros junto a la empresa Los Balcanes, destaca que “es importante desarrollar y distribuir combustibles que no sean de base fósil, sino vegetal, logrando mejoras en materia de sustentabilidad, y cambiando la matriz energética del sector automotriz en su conjunto”. 

Al ser consultada sobre la iniciativa, la profesional responde que “ya había surgido de la década de los ‘90 retomar el alcohol nafta, luego la solución de etanol aplicada en Brasil nos continuó impulsando, y desde 2015 contamos con un ingenio cuya materia prima es el alcohol hidratado con una alta eficiencia energética y un acotado consumo de vapor”. 

Basándose en un trabajo comprobado en Europa, y optimizado por el ingeniero brasileño Florenal Zarpelon, deshidratan el alcohol para poder venderlo a las petroleras y así aumentar al 12 por ciento el corte de la mezcla de alcohol de caña en las naftas, una demanda que viene siendo solicitada por la agroindustria azucarera.

Este proyecto se enmarca en el plan piloto de bioetanol creado por la Ley Provincial n°8815. “Etanol 12-25%-Flex”, con la cual se realizarán pruebas elevando en etapas el corte de mezcla de alcohol anhidro: hasta un 12 %, un 15 % y un 25 %, además de los ensayos con los motores “flex” o que funcionan con dos combustibles. 

Desde el punto de vista de Rocchia Ferro, la empresa contribuye a renovar el compromiso con los productores de caña de azúcar: “como industria compramos la caña a distintos cañeros, y no le pagamos solamente por la producción de azúcar sino también por el alcohol”.

Hacia el motor flex

La camioneta que se exhibió en Expoagro se trata de una RAM modelo 2015 de 5.700 centímetros cúbicos, motor V8, naftera acondicionada con motor flex, que permite la utilización de alcohol hidratado y en cualquier mezcla de nafta. 

Respecto del motor flex, desde la desarrolladora explican que “es un sistema de conversión muy sencillo que puede hacer que el vehículo funcione a nafta o a bioetanol como uno lo desee”. Además de la camioneta ya hay otros vehículos que se toman como prueba piloto, como cuatro taxis que están funcionando en diversas instituciones tucumanas.  

Otros biocombustibles y su impacto económico

Frente al cambio de paradigma que viene atravesando la agroindustria, uno de los desafíos actuales es el proceso de transformación de residuos agrícolas en energías renovables, para así obtener energía a partir de la biomasa. Así se presentarán distintas muestras de combustibles provenientes de otros cultivos como la soja y el maíz.

La titular de la firma ratifica que “la azucarera fue la primera industria pesada del país, por lo cual habría que pensar en cambiar la matriz económica para ampliar la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar, y así consolidar e incrementar la actividad productiva más relevante de la economía y revalorizar el empleo del noroeste argentino”. 

También desde la empresa advierten que la potencialidad que el bioetanol le otorga a la actividad sucro alcoholera redundará en demanda de mano de obra para la región y un consiguiente beneficio social y cultural.

Durante 2016, Argentina registró un aumento del corte de bioetanol en combustibles, que generó un ingreso adicional estimado de más de 3600 millones de pesos, y la producción nacional de biodiesel aumentó un 50 por ciento. Estos indicadores muestran la meta basada en sustentabilidad y en la optimización de la utilización de recursos biomásicos que produce el país.

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