Desestiman denuncia contra el biodiesel argentino en Estados Unidos

El presidente de la Cámara de Exportadores de Argentina se refirió al pedido de investigación realizado por el sector productor de biodiésel de Estados Unidos.

Por
Exportadores descalificaron la denuncia por dumping presentada en Estados Unidos contra las importaciones.

Exportadores descalificaron la denuncia por dumping presentada en Estados Unidos contra las importaciones.

29deMarzode2017a las09:01

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, se refirió al pedido de investigación realizado por el sector productor de biodiésel de EEUU a su gobierno sobre las importaciones de dicho producto proveniente de nuestro país por supuesto dúmping y señaló que "el enfoque de la demanda" presentada difiere de la que se realizó en la Unión Europea, la cual fue desestimada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El conflicto con Estados Unidos por las exportaciones de biodiésel argentino es muy serio. El esquema legal de dicho país es diferente al de la Unión Europea, a la cual se le ganó el caso planteado en la OMC”, indicó Mantilla y agregó que “el enfoque de la demanda es diferente”.

Desde el CERA explicaron que el 65% del biodiesel que importa Estados Unidos es desde Argentina y el 91,2% de las exportaciones de nuestro país fueron a ese mercado en 2016.

En términos de cantidades, Argentina le exportó 156.000 toneladas en 2014, 660.000 toneladas en 2015 y 1.475.000 toneladas en 2016.

Mantilla señaló que el Instituto de Estrategia Internacional de la CERA ha venido colaborando con sus socios y que el día 30/03 realizará un Seminario de alto nivel sobre el tema en Buenos Aires y también se realizará una conferencia desde Washington ese mismo día.

“Los tiempos son urgentes ya que hay una audiencia en la International Trade Commision el 13 de abril y una evaluación postaudiencia el 18 de abril”, informaron.

El jueves pasado la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos pidió al gobierno de ese país que inicie una investigación sobre las importaciones del combustible desde la Argentina, a la que acusó de violar leyes "al inundar el mercado con biodiésel subsidiado y con precios menores a los costos de producción".

Por tal motivo, en el Gobierno nacional, cómo así también la Cámara Argentina de Biodiésel se pronunciaron en contra de la medida al considerar que tal acusación carecen “de sustento”.

"La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounidense impuesta por la Unión Europea", enfatizaron desde la Cancillería argentina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo