¿Factor alcista? La cosecha se podría ver condicionada

En los últimos 5 días, se registraron lluvias generalizadas a lo largo del país, concentrando los mayores acumulados en el centro. El pronóstico no es favorable, ya que durante los próximos días se esperan nuevas precipitaciones.

Por |
31deMarzode2017a las17:32

Pronóstico

Algunas tormentas podrían concretarse sobre la provincia de Córdoba y con el transcurso de la jornada de hoy, ganar territorio sobre La Pampa y oeste bonaerense, relegando su influencia sobre el sudeste de esta provincia, donde posiblemente puedan observarse algunas lluvias dispersas.

El domingo parece ser el día en que el bloqueo de los sistemas de mal tiempo será quebrado. Bajo estas circunstancias las lluvias pueden tomar la provincia de Santa Fe y el oeste entrerriano, manteniendo el ambiente húmedo y con lloviznas para el inicio de la semana próxima. 

Próximas semanas

Para la próxima semana, continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la temperatura algo sobre lo normal, e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera. Paralelamente, se iniciará el paso de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales sobre el oeste y el centro del área agrícola, mientras que el este recibirá valores escasos. Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola con tiempo nublado, inestable y fresco.

Reservas de humedad

Se ven muy recargados los almacenajes del centro norte del país, coincidiendo con el área de mayores precipitaciones. En el oeste de Chaco y noreste de Santiago del Estero se estiman áreas saturadas o con excesos hídricos.

Áreas del centro y sudeste de Santa Fe siguen mostrando reservas excesivas o excesos hídricos, según la simulación para lotes de soja. La situación del cultivo sería dispar en la zona, dependiendo de la capacidad de drenaje particular.

La situación hídrica para lotes de soja no se ve modificada sustancialmente en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Brasil

Por otro lado, la mayor parte del norte del área agrícola brasileña registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas. Contrariamente, el centro y el sur del área agrícola brasileña observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm)

 

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo