Destacan el relanzamiento de la relación bilateral con Japón

Se profundizaron las conversaciones para lograr la apertura del mercado japonés para las carnes vacuna y ovina, como así también frutas tales como cerezas, arándanos, uva de mesa, peras, manzanas y limones.

Por
Intensa agenda internacional de Buryaile en Buenos Aires.

Intensa agenda internacional de Buryaile en Buenos Aires.

05deAbrilde2017a las08:42

Durante la jornada de hoy Ricardo Buryaile recibió al ex ministro Koya Nishikawa y actual miembro del Parlamento y Presidente del Grupo Parlamentario Argentina-Japón, lo cual confirma la intención de reforzar la relación bilateral con Japón, proceso iniciado a partir de las visitas de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti a Japón como así también del Primer Ministro Abe a la Argentina, en vísperas de la visita que el Presidente Mauricio Macri hará en mayo próximo a ese país.

En el encuentro, del cual participó también el embajador de Japón en la República Argentina, Noriteru Fukushima, se profundizaron las conversaciones para lograr la apertura del mercado japonés para las carnes vacuna y ovina, como así también frutas tales como cerezas, arándanos, uva de mesa, peras, manzanas y limones. Por otra parte, se conversó en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo permanente entre los ministerios de agricultura de ambos países para promover la cooperación e inversiones en el sector agrícola.

Sobre el CAS

En este contexto Buryaile destacó la importancia de trabajar en los temas de interés en común que se tienen en la región, "para que nuestros alimentos y propuestas puedan posicionarse como bloque, y mostrar que trabajando en conjunto se pueden lograr acuerdos más favorables para nuestros sectores en materia de comercio, investigación y desarrollo biotecnológico". De igual modo, resaltó "los estudios sobre cambio climático en pos de una producción sustentable mundialmente".

Del encuentro que comenzó hoy y finaliza mañana, participan los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile, Claudia Carbonell; el presidente del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur de Bolivia, Javier Suarez y el vice ministro de Paraguay, Mario León, país que posee la presidencia pro tempore del CAS.

Por Agroindustria participaron los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. También el director Nacional de Relaciones Internacionales, Omar Odarda, y el director de Negociaciones Regionales y Controversias de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Eduardo Polcan.

Integración Comercial con Brasil

En la tarde, el ministro Buryaile se reunió con su par de Brasil, Blairo Maggi, acompañados por Marisa Bircher; Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, y funcionarios de sus respectivos gabinetes, incluyendo al Agregado Agrícola argentino Javier Doufourquet.

Durante la misma se habló de la importancia de afianzar alianzas estratégicas que permitan a ambos países ganar competitividad en materia agropecuaria. También se pasó revista a los temas pendientes de la agenda bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria, y de relacionamiento externo del MERCOSUR.

Temas en esta nota

Cargando...