La duda ahora en Chicago se centra sobre el área de Estados Unidos

Se ha iniciado un debate en el mercado sobre si la siembra de soja realmente alcanzará un nivel récord en Estados Unidos en la próxima campaña.

Por
Estados Unidos: ¿Será realmente tan voluminosa el área destinada a soja como lo anticiparon los analistas?

Estados Unidos: ¿Será realmente tan voluminosa el área destinada a soja como lo anticiparon los analistas?

06deAbrilde2017a las10:25

Empiezan a surgir algunas dudas acerca de la siembra de soja en Estados Unidos para la próxima campaña. ¿Será realmente tan voluminosa el área destinada a soja como lo anticiparon los analistas?

Las previsiones de plantaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informadas el viernes pasado respecto al área de soja, se ubicaron por encima de las expectativas del mercado, y de concretarse sería un récord, enviando a los futuros de la oleaginosa a un mínimo de un año a principios de esta semana.

Sin embargo, se ha iniciado un debate en el mercado sobre si la siembra de soja realmente alcanzará un nivel récord, o si finalmente los agricultores norteamericanos plantarán más maíz del que se espera en su programa de siembra de primavera en los Estados Unidos.

Los escépticos cuentan con dos argumentos principales. El primero es que el cultivo de maíz parece estar en el ADN de los productores estadounidenses, quienes históricamente tienden a preferir el cereal a la soja. Y el segundo es que la señal del mercado de futuros para los agricultores para preferir la soja al maíz no es tan fuerte como lo fue el mes pasado, cuando la relación entre los futuros de soja de noviembre y los de maíz de diciembre en Chicago superó el 2,60.

También el clima será un factor que influirá en el área sembrada. La humedad en el Medio Oeste podría ser una causa potencial para que los agricultores cambiaran sus decisiones de siembra. Y hay que tener en cuenta que el maíz tiene una ventana de siembra un poco más temprana que la soja, por lo que es más vulnerable a los cambios climáticos en la época del año.

Si bien todavía es demasiado pronto para que el mercado se preocupe por la siembra de Estados Unidos, la región del Medio Oeste ha tenido frecuentes rondas de lluvia durante la semana pasada, y se esperan más en los próximos 10 días, dijo Tobin Gorey en Commonwealth Bank of Australia. Esta humedad podría frenar la siembra de maíz durante la temporada temprana.

Temas en esta nota

Cargando...