La soja ayuda a Brasil a salir de la recesión

Algunas estimaciones indican que la producción agrícola en el vecino país pasó de representar apenas un 5% del PBI a un 8% en el primer trimestre del año.

Por
Durante el primer trimestre del año Brasil habría salido de la recesión.

Durante el primer trimestre del año Brasil habría salido de la recesión.

07deAbrilde2017a las12:31

De acuerdo al comentario de algunos economistas en Brasil, el vecino país habría dejado atrás la recesión casi exclusivamente gracias a la abultada cosecha de soja de la actual campaña 2016/17. "Si no fuera por esa contribución estaríamos pronosticando otra caída en el Producto Interno Bruto", dijo Rodolfo Margato, economista de Santander Brasil en Sao Paulo.

Algunas estimaciones indican que la producción agrícola en el vecino país pasó de representar apenas un 5% del PBI a un 8% en el primer trimestre del año. Al mismo tiempo, la actividad industrial y de servicios probablemente siguió estancada. Por ello el agro habría motivado en Brasil una recuperación de entre 0,1 y 0,3% en el período enero-marzo.

Este crecimiento estimado por algunos bancos y firmas de investigación en Brasil indican que dicho país habría dejado atrás una recesión que duró más de dos años. 

"Estamos proyectando un incremento de 6,8 por ciento en la producción agrícola, pero no descartamos una cifra superior", comentó Silvia Matos, una investigadora del centro de estudios Fundación Getúlio Vargas. La cosecha de soja en Brasil habría superado los 110 millones de toneladas durante el ciclo 2016/17.

De acuerdo a los datos de Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), durante marzo los embarques de soja habrían logrado un volumen récord de 9,7 millones de toneladas, contra 8,9 millones de igual periodo del año pasado. En tanto, se estima que durante 2017 este volumen sería de 60 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo