Nuevas lluvias durante el fin de semana

Se espera inestabilidad durante los próximos días, que podría llegar hasta el lunes. Las zonas afectadas por las inundaciones, aún siguen bajo alerta de lluvias.

Por |
07deAbrilde2017a las16:47

En los últimos días, las zonas afectadas por las inundaciones continuaron siendo azotadas. La Pampa recibió precipitaciones de hasta 30mm al igual que Salta. En la zona núcleo las lluvias fueron moderadas, con registros de entre 20 y 30 mm.

En Salta, Comodoro Rivadavia, Regiones de La Pampa y Tucumán, la situación es de emergencia. Hay ciudades aisladas en Chubut, más de 1.600 evacuados, y se mantiene la alerta por nuevas lluvias en la región.

Pronóstico

El fin de semana es la clave de inestabilidad. Se esperan precipitaciones generalizadas sobre toda el área productiva de la región pampeana. Los acumulados serán importantes en toda la zona núcleo. Es posible que registros del orden de los 50 milímetros se conviertan en promedios que se repitan en gran parte del área

Próximos días

Continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando temperaturas por encima de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, y aportando abundante humedad atmosférica. A mediados de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes, acompañadas por fuertes tormentas sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que su porción occidental recibirá precipitaciones moderadas a escasas. Detrás del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la mayor parte del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas con precipitaciones torrenciales, vientos y riesgos de granizo.

Impacto en los precios

De a poco, la atención del mercado comienza a trasladarse a Estados Unidos, en donde se espera una superficie récord de soja. Además las primeras proyecciones indican clima favorable para el comienzo de la implantación.

En nuestro país el pronostico de lluvias para la región central en los próximos días motivo a los productores a intensificar la recolección. De igual manera, cabe señalar que en el caso de la soja la cosecha se encuentra atrasada contra años anteriores.

Si bien el sentimiento del mercado continua siendo negativo, el hecho de que las cosechas de Argentina y Brasil ya fueron descontadas por el mercado deja a la plaza externa a la espera de señales positivas para los precios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo