Una semana de respiro

La semana comenzará con el desarrollo de un importante centro de baja presión sobre el sur de Buenos Aires. Luego, las condiciones tenderán a estabilizarse con un moderado descenso de las marcas térmicas.

Por
Pronóstico de lluvias para el martes.

Pronóstico de lluvias para el martes.

10deAbrilde2017a las13:46

Las lluvias del fin de semana han configurado un mapa donde los excesos hídricos se generalizan en gran parte de la zona núcleo y ganan territorio sobre otras áreas de la región pampeana. Desde la cuenca del Salado hacia el sudeste de BA, los excesos hídricos se generalizaron de la mano de montos de precipitaciones que superaron los 150 milímetros.

Se mantiene el partido de Tres Arroyos como epicentro de una zona más seca que aún puede recuperar algo de reservas con el paso de las lluvias previstas para hoy. Actualmente la zona de la pampa deprimida y las zonas llanas con pobre drenaje, configuran el escenario más complejo para la cosecha. Sin embargo la situación prevista para el resto de abril no repite lo del año pasado.

La semana comenzará con el desarrollo de un importante centro de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que generará viento muy intenso en gran parte de la zona central del país. Luego, las condiciones tenderán a estabilizarse con un moderado descenso de las marcas térmicas.

Resto del día

El resto del día de hoy, un centro de baja presión se irá fortaleciendo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, provocando lluvias continuas y viento muy significativo sobre ese sector del país. Se estima que la velocidad del viento podría superar los 70km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 100km/h, especialmente sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el centro de baja presión estará asociado a un sistema frontal frío, que se extenderá desde el sudeste de Uruguay, hasta Formosa, pasando por el sur de Brasil, norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, Chaco y Formosa, provocando tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados, aunque ya sin presión pluvial sobre la zona núcleo.

Martes

El martes, la situación será totalmente diferente, y si bien todavía se prevé que quede un resto de inestabilidad sobre el sur de Buenos Aires, donde podrían registrarse algunos chaparrones dispersos, las condiciones tienden a mejorar en todo el territorio nacional. Sobre la costa sudeste de Buenos Aires todavía podrían observarse ráfagas intensas, pero con el transcurso del propio martes irán perdiendo fuerza. Se prevé que luego del pasaje del sistema frontal frío comience a avanzar un importante centro de alta presión, llegando una masa de aire frío y seco, que afianzará las condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.

Miércoles

El miércoles, se espera que el centro de alta presión domine prácticamente todo el territorio nacional, manteniendo las condiciones de tiempo totalmente estables para todo el país. Esto mantendrá no sólo la ausencia de lluvias, sino que también prevalecerá el cielo mayormente despejado. Cabe aclarar que con las condiciones de tiempo estable, también se prevé un importante descenso de las marcas térmicas. Por el momento no se espera que los registros mínimos del miércoles alcancen valores que generen riesgo de heladas, aunque los registros se aproximarán bastante. El viento ya será leve y de direcciones variables, lo cual favorecerá a que se observe una importante amplitud térmica, manteniendo las mínimas muy bajas y las máximas relativamente altas.

Jueves

El jueves, no se esperan grandes cambios a nivel general, ya que el centro de alta presión seguirá prevaleciendo en todo el territorio nacional, manteniendo el cielo mayormente despejado. La diferencia más significativa la proporcionará la circulación del viento, ya que paulatinamente irá rotando al sector norte, manteniendo una leve intensidad. El viento provocará las marcas térmicas comiencen a aumentar, aunque hay que destacar que el incremento, tanto de las temperaturas mínimas como las máximas será muy leve respecto a las marcas térmicas del miércoles.

Viernes

El viernes, se prevé que el centro de alta presión presente un leve desplazamiento hacia el este, lo que fomentará un aumento en la intensidad del viento del sector norte sobre la porción oeste del país. Este incremento en la velocidad del viento promoverá el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la región cuyana con algo de inestabilidad para la zona, mientras que el resto del país se mantendrá con tiempo estable y escasa cobertura nubosa.

Fin de semana

El fin de semana, la inestabilidad que el viernes se acotaría sólo a la provincia de Mendoza, se extenderá hacia el noroeste patagónico y oeste de la zona pampeana, con lo cual, no se descarta alguna lluvia en forma aislada. Asimismo, sobre el NEA, se prevé que se reactiven algunas lluvias y tormentas aisladas, producto del ingreso de humedad sobre el norte argentino. Por el momento se espera que sean fenómenos débiles y aislados, con acumulados poco significativos.

Mientras que el domingo, se espera una intensificación de las precipitaciones, tanto la del núcleo del oeste argentino, que abarcará toda la región de Cuyo, e inclusive podría alcanzar el oeste de Córdoba, así como también se intensificarán las tormentas previstas para el norte argentino y sur de Paraguay, donde se prevén los mayores acumulados. Mientras tanto, la porción centro-este del país se mantendría con condiciones de tiempo estable pero con un moderado incremento de la nubosidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo