El nuevo récord mundial de rinde de trigo es para Nueva Zelanda

El productor neozelandés Eric Watson cosechó 16.791 kilos por hectárea de trigo y obtuvo el nuevo récord Mundial de Guinness.

Por
Eric Watson, al lograr el nuevo récord mundial de rinde de trigo.

Eric Watson, al lograr el nuevo récord mundial de rinde de trigo.

10deAbrilde2017a las16:20

El hecho tuvo lugar en cerca de Ahsburton, en Nueva Zelanda, en donde un productor logró 16.700 kilos por hectárea (167 qq/ha). Este nuevo máximo a nivel mundial fue certificado por los Récord Guinness, y si lo comparamos contra el rinde promedio de nuestro país, lo logrado es casi cuatro veces mayor.

Eric Watson, el productor que sembró este cultivo, dijo que es un honor haber recibido este reconocimiento: "Es muy significativo para mí. Es un honor ser dueño de este récord, especialmente para el área industrial de Nueva Zelanda, que es muy pequeña”.

En nuestro país la última cosecha de trigo logró un importante salto en el volumen recolectado al alcanzar, de acuerdo a cifras oficiales, un volumen sin precedentes de 18,3 millones de toneladas. En tanto, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde promedio del último ciclo fue de 33,9 qq/ha.

Ver también: Trigo: un caso récord de rinde y calidad

Cómo fue sembrado

Watson obtuvo el récord de rinde a nivel mundial cuando los precios estaban en mínimos históricos. “Así es la agricultura. Lo tomás y seguís”, dijo.

La semilla del trigo es de una variedad inglesa llamada Oakley y se cultivó en suelo arcilloso con una capacidad de retención de agua de 180 mm.

Los cultivos fueron regados dos veces, y sólo recibieron 285 kg de nitrógeno aplicado una medida bastante baja, según lo que explicó Watson.

Temas en esta nota

Seguí leyendo