Condiciones aptas para que la cosecha gane continuidad

En la última parte del mes, las condiciones del tiempo serán aptas para que la cosecha gane continuidad y no se repita el escenario del año pasado.

Por
En la imagen satelital, se destaca la cobertura de nubes bajas que ha protegido al sudeste de BA de un descenso térmico de mayor riesgo.

En la imagen satelital, se destaca la cobertura de nubes bajas que ha protegido al sudeste de BA de un descenso térmico de mayor riesgo.

12deAbrilde2017a las08:56

Con tiempo estable y vientos en calma se terminado por establecer una nueva masa de aire, con el natural cambio en las condiciones ambientales. El amanecer de hoy responde con un importante descenso en las marcas térmicas, las cuales en áreas del sudoeste de la región pampeana han predominado en torno a los 3ºC, pudiendo haberse registrado las primeras heladas en áreas del cordón serrano de la Ventania.

Los cielos cubiertos sobre el sudeste, han evitado un descenso más pronunciado de las mínimas sobre este sector, evitando de este modo una generalización de un enfriamiento más pronunciado. Hacia el centro del país, se ha sentido el cambio de masa de aire, pero se espera que mañana el amanecer sea más frío, quedando igualmente lejos de temperaturas de riesgo.

En la imagen satelital, se destaca la cobertura de nubes bajas que ha protegido al sudeste de BA de un descenso térmico de mayor riesgo. A una misma latitud, las diferencias entre el sudoeste y el sudeste han llegado a ser de 7ºC, con reportes cercanos a 0ºC en la zona de influencia de Coronel Suárez por ejemplo.

Más allá del importante cambio en las condiciones ambientales, lo que debemos destacar es el cambio en el patrón de circulación. Es básico monitorear si este patrón se volverá dominante para las próximas semanas. Por lo pronto las buenas condiciones previstas para el resto de la semana sobre la región pampeana se sostienen en zonas de alta presión que ganan posición sobre el centro sur del país y tienden a favorecer las condiciones de estabilidad, el ambiente otoñal y lo más importante el retiro de los sistemas precipitantes hacia el extremo norte del país.

Al mes de abril aún le queda un largo recorrido, sin embargo es razonable pensar que la segunda decena de días ya está condicionada fuertemente por este cambio de masa de aire. Si la respuesta de la circulación del noreste ya no es eficiente, como es lo normal, en la última parte del mes, las condiciones del tiempo serán aptas para que la cosecha gane continuidad y no se repita el escenario del año pasado.

De todos modos es menester señalar que la sobreoferta de agua del fin de semana, agregó complicaciones imprevistas en cuanta a anegamientos en vastas zonas de la provincia de BA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo