Optimismo de cara a la fina en el sudoeste bonaerense

"Una mejora en los resultados económicos provoca mayor optimismo en el productor de nuestra región", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Por
¿Trigo o Cebada?

¿Trigo o Cebada?

19deAbrilde2017a las08:30

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimaron el Margen Bruto, de los dos principales cereales de invierno de la región en un momento en donde los productores deben decidir qué cultivo implantar en la actual campaña fina.

¿Trigo o Cebada?

Esta campaña el Margen Bruto expresado por hectárea mejora frente al ciclo 2016-17, básicamente por una mejora en el precio tanto de trigo que paso de 150 a 155 u$s/tn y la cebada forrajera de 125 a 130 u$s/tn.

Por otro lado, los costos directos de semilla, fertilizantes y labores se mantienen casi constantes excepto la cosecha que pasa de 40 a 60 u$s/ha.

La cebada cervecera con 110 u$s/ha, se presenta como el cultivo con mejor retorno económico, seguido por el trigo con 80 u$s/ha. y por último la cebada forrajera con 50 u$s/ha.

En tanto, desde la Bolsa de Bahía Blanca complementaron el análisis con los rindes y precios de indiferencia para cada cultivo y el margen bruto con arrendamiento, que contempla un alquiler de 5 quintales de trigo/ha., frente a esta situación los números se ajustan y en el cultivo de cebada forrajera llega a valores negativos.

Conclusiones

"Esta mejora en los resultados económicos, provoca mayor optimismo en el productor de nuestra región, que sin duda beneficiará indirectamente a toda la cadena comercial", fue una de las conclusiones del informe. "Seguramente los beneficios que perciba el productor en esta campaña, colaborarán para reinvertir y mejorar el paquete tecnológico actual (mejora genética y uso fertilizantes), donde en los últimos años con el fin de minimizar los costos ante una rentabilidad mínima o negativa, la aplicación de tecnologías era escaso a nulo".

Temas en esta nota

Seguí leyendo