Sin lluvias en las zonas agrícolas principales

La jornada de hoy inicia un período apto para recomponer el trabajo de recolección. El mal tiempo se va desplazando hacia el este.

Por
En la imagen satelital puede apreciarse el corrimiento de las coberturas nubosas hacia el este.

En la imagen satelital puede apreciarse el corrimiento de las coberturas nubosas hacia el este.

20deAbrilde2017a las09:17

El mal tiempo se va desplazando hacia el este, aunque las zonas costeras de Buenos Aires aun reportan lloviznas. Al mismo tiempo hacia el interior de la provincia, los residuos de la masa de aire húmedo favorecen el despliegue de nieblas y neblinas que se repiten en forma menos eficiente en áreas de la zona núcleo, sin llegar a promover una pérdida significativa de la visibilidad, presentándose el fenómeno más bien como una bruma.

Las lluvias más persistentes y de volumen se reportan desde áreas tropicales, hacia donde se retira el aire húmedo. En la imagen satelital puede apreciarse el corrimiento de las coberturas nubosas hacia el este. Las mismas han dejado importantes acumulados de lluvia sobre el norte entrerriano, noreste de SF, este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, expandiéndose luego a los países limítrofes.

A pesar del mal tiempo observado en la jornada de ayer, podemos reconocer como positivo que los grandes sistemas precipitantes hayan quedado fuera de las zonas agrícolas principales, sobre todo de aquellas donde los excesos hídricos aún no se resuelven y condicionan el avance de cosecha. En términos de laboreo, una llovizna también interrumpe la cosecha, pero no es lo mismo arribar a la ventana de buen tiempo en la que estamos ingresando con acumulados pluviales mínimos que con lluvias superiores a los 40 milímetros como se han dado en el norte entrerriano.

Como anticipamos, la jornada de hoy inicia un período apto para recomponer el trabajo de recolección. Es posible que hoy aún no se pueda trabajar en muchos lotes, sin embargo las jornadas del viernes, sábado y parte del domingo deberían ser muy propicias para la generalización de las tareas de cosecha.

Eventualmente con el transcurso del domingo, nuevamente se observará un pasaje de nubosidad que puede provocar lloviznas a su paso. Es decir el contexto no escapa demasiado a lo esperado para el otoño, se están dando ventanas de buen tiempo que alternan con interrupciones de lloviznas o lluvias menores, sin embargo no se perfila un regreso a las condiciones meteorológicas dominantes en los primeros diez días del mes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo