Novillo Mercosur: el precio se recupera en Brasil

Tras la caída provocada por el operativo Carne Débil, la hacienda tuvo una mejora del 2,4% en dólares en los últimos diez días.

Por
Novillo Mercosur: la brecha entre el precio argentino y el promedio de sus socios regionales bajó un punto, a 12%.

Novillo Mercosur: la brecha entre el precio argentino y el promedio de sus socios regionales bajó un punto, a 12%.

20deAbrilde2017a las15:56

El precio de novillo en el Mercosur registró diferentes comportamientos durante los últimos diez días, con subas en Brasil, Paraguay y la Argentina y bajas en Uruguay.

En Brasil, se registró un rebote de las cotizaciones luego de que el estallido del escándalo Carne Débil provocara una caída del 10% en los 13 días hábiles siguientes a la noticia.

En ese marco, el valor por kilo promediado en los últimos cinco días de operaciones mostró un aumento de 2,4% en dólares y de 2,8% en reales, en relación a la cotización indicada en nuestro último boletín, a raíz de una devaluación del 0,3%, cuando el tipo de cambio pasó de 3,12 a 3,13 por dólar.

Dicho valor es de USD 2,93 por kilo carcasa. De este modo, el novillo brasileño ya recuperó la mitad de lo que había perdido con la crisis desatada en marzo.

En la Argentina también hubo un aumento del precio en dólares de 3 centavos, resultado de una revaluación del peso de casi 1% en estos diez días. Así, el valor de esta semana es de USD 3,33 por kilo para el novillo pesado y apto para la UE.

Pese al aumento en dólares, los precios en pesos relevados por Valor Carne entre las distintas industrias no muestran cambios en promedio, con pocas plantas que lo modificaron, para arriba y para abajo, según la situación regional de las mismas.

En Paraguay hubo un aumento de cinco centavos, para USD 3,20, en una situación tensa, donde la oferta escasea a causa de las lluvias que siguen afectando buena parte del territorio.

También en Uruguay hubo una disminución del valor, de un centavo, para USD 2,89 por kilo. Los consignatarios califican al mercado como estable, con disparidad en valores y cargas. La faena de la semana de Pascuas resultó 35% más baja que la anterior y que el promedio de diez semanas, que a su vez fue 16% mayor en forma interanual.

En este marco, hubo un cambio mínimo en la brecha entre el precio argentino y el promedio de sus socios, al 12%. En tanto, la diferencia entre el mayor y el menor de éstos bajó un punto, al 8%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo