Consejos para realizar una correcta valuación de campos

La valuación del campo puede ser una herramienta fundamental para lograr un mejor aprovechamiento de la tierra y de las propiedades que en sí misma ésta puede ofrecer.

Por
Hoy en día existen distintos métodos para valuar un terreno,

Hoy en día existen distintos métodos para valuar un terreno,

21deAbrilde2017a las10:30

Al poseer un terreno de siembra o ganado es indispensable conocer las posibilidades y cualidades que se ocultan en la tierra. Las valuaciones de campo ayudan a responder de forma eficiente en la preparación de la cosecha, en la compra de insumos y como detalle adicional e importante, contribuyen a bajar la huella de carbono.

Ventajas de la valuación del campo

  • Conocer las virtudes y desventajas del terreno.
  • Lograr mejor operatividad.
  • Atender todas las zonas del terreno con el detalle apropiado a cada necesidad.
  • Al observar el terreno objetivamente, cuantificar y cualificar las tierras se pueden tomar mejores decisiones.
  • Ayuda a determinar qué problemas atender primero.

Pasos para realizar una correcta valuación

  • Separar el terreno por cuadrículas que permitan determinar por mtr2 las diferencias entre cada uno (como un cuadro de ajedrez).
  • Observar las diferencias entre cada mtr2: altura del terreno, color de la siembra, tamaño.
  • Realizar comparación entre las plantas de cada espacio: calidad de la planta, hojas nuevas, hojas viejas para ver si hay diferencias.
  • Evaluar de forma objetiva los resultados para determinar en qué zona del terreno se está obteniendo un mejor fruto y poder replicar las características o cuidados en toda la plantación o en las áreas que lo permitan.
  • Determinar las causas de los problemas en determinada plantación.

Hoy en día existen distintos métodos para valuar un terreno, puede hacerse de forma manual o apoyarse en la tecnología con un sistema satelital que realizará una lectura de perímetro y analizará las alturas y diferencias en las capas más profundas de la tierra.

La valuación del terreno es un proceso más que opcional, es necesario para el crecimiento de una empresa, para poder evaluar si el uso que se le está dando al campo es el más óptimo de acuerdo a sus condiciones. Esto solo se pueden descubrir con un análisis profundo de las tierras para así descubrir qué posibilidades ofrece al productor.

También se debe tener claro cuál es el objetivo de la valuación: mejorar la calidad del producto o mejorar la productividad del terreno. Responder esta pregunta  puede ayudar a determinar qué tipo de valuación de terreno se necesita, si una convencional (manual) o una que se apoye en la tecnología.

Temas en esta nota

Seguí leyendo