¿Vuelven las lluvias?

Las perspectivas climáticas para los próximos días, indican buenas buenas condiciones para la evolución del trigo. Enterate acá.

Por |
21deAbrilde2017a las17:45

Pronóstico

El domingo y hasta el comienzo de la jornada del martes, precipitaciones menores tomarían gran parte de la región pampeana. Las mismas pueden potenciarse y desarrollar algunas tormentas en el noreste de Córdoba y el centro sur de Santa Fe, cambiando para el martes.

Luego, los vientos del norte provocarán un leve aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera. Los vientos del norte irán siendo desplazados gradualmente por el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte de La Argentina, el sur del Brasil y la mayor parte del Paraguay. El este de Cuyo y gran parte del sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas en las zonas serranas

Reservas de humedad 

Las reservas de humedad lentamente se van optimizando a medida que las zonas con mejor escurrimiento logran evacuar los excesos hídricos. Como es sabido esto no es así en toda la región pampeana, principalmente sobre las zonas de la pampa deprimida o los llanos de la cuenca lechera con dificultades de evacuación de anegamientos.

Por lo pronto la falta de lluvias es una ayuda de importancia y aun cuando el ambiente no sume en plenitud al oreado de los suelos, entendemos que muchos sectores de la zona núcleo podrán incorporar lotes a la cosecha.

Estados unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones muy irregulares, que se distribuirán en franjas, produciendo excesos sobre algunas zonas y dejando sin aportes hídricos a otras. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste. 

Impacto en los precios

La soja sigue presionada a la baja en un contexto de gran disponibilidad de mercadería a nivel global, con una cosecha récord que se fue afianzando semana a semana en Brasil junto con la expectativa de una siembra récord en Estados Unidos.

A todo esto, en nuestro país la cosecha comenzó a ponerse al día en los últimos días, logrando cubrir un 16,3% de la superficie apta. Además ahora se espera que tras las lluvias del lunes, un nuevo centro de alta presión resguardará la cosecha.

 

Así es que si bien el mercado descontó en gran parte los factores negativos, a los operadores les cuesta encontrar factores alcistas que puedan otorgar sustento a las cotizaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo