Reducción de las retenciones no afectó la recaudación fiscal

La baja de ingresos por los derechos de exportación fue compensada por el mayor pago de Ganancias, según un informe.

|
Informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

24deAbrilde2017a las08:53

La baja de los derechos de exportación a los granos que dispuso el gobierno de Mauricio Macri a los pocos días de asumir, en diciembre de 2015, tuvo un efecto prácticamente neutro desde el punto de vista de la recaudación impositiva. A esa conclusión llegó un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (Ieeyni) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que compara los resultados de la última campaña agrícola con retenciones elevadas (2014/15) con el ciclo actual, el primero en el que, en forma completa, se puede calcular el efecto de la reducción impositiva.

Según el informe, en el período 2014/15 las exportaciones de los principales granos (soja, maíz, trigo y girasol) y productos derivados aportaron al fisco US$ 7277 millones en concepto de retenciones. En el actual ciclo, el aporte tributario, que incluye menos derechos exportación, pero más pagos del impuesto a las ganancias, alcanzará US$ 7093 millones, de acuerdo con el trabajo.

¿Por qué se produjo este balance?

Para la SRA, porque la baja de los derechos de exportación y la eliminación de los cupos para exportar provocaron un aumento de la producción de los cultivos sobre los que pesaban las mayores alícuotas, que pasaron a tributar un mayor monto en concepto de impuesto a las ganancias.