El 75% de las exportaciones argentinas de carne bovina está en manos de empresas nacionales

El resto de las exportaciones argentinas se reparte entre brasileños y chinos.

Por
Datos de declaraciones de embarques del primer trimestre de 2017.

Datos de declaraciones de embarques del primer trimestre de 2017.

24deAbrilde2017a las08:51

El 75% de los embarques de carne bovina argentina está en manos de frigoríficos argentinos. Diez de los quince principales grupos exportadores son de origen local, mientras otros tres son brasileños y los restantes dos chinos.

En el primer trimestre de 2017 se declararon ante la Ucesci 79.987 toneladas de cortes bovinos frescos (congelados y enfriados, incluyendo Hilton), de los cuales 20.536 corresponden al Frigorífico Gorina (controlado por Carlos Riusech), 8589 al brasileño JBS Argentina y 7535 al argentino Arre Beef (familia Borrell).

En los siguientes lugares del ranking top-15 figuran Friar (grupo argentino Vicentín), Compañía Bernal (integrada por los controlantes de Gorina, Arre Beef y Viande), Marfrig (Brasil) y Viande (Omar Solassi).

En el octavo puesto del ranking aparece la firma Compañía Central Pampeana, un joint venture chino-argentino integrado por Bao Liu y los argentinos Juan Manuel Budano Roig y el ex diplomático argentino Mario Quinteros, quien instaló en la ciudad china de Guangzhou una consultora de negocios para empresas chinas que operan o quieren desembarcar en el mercado argentino.

Los frigoríficos Importadora y Exportadora de la Patagonia y Pampa natural, que aparecen en los puestos noveno y treceavo del ranking top-15, son controlados por la familia argentina Braun (propietarios de la cadena de supermercados La Anónima).

El décimo puesto es para otra empresa de capitales chinos: Black Bamboo Enterprises, filial argentina del grupo chino Heilongjiang Foresun Agriculture Group que el año pasado adquirió a la brasileña Marfrig las plantas frigoríficas de Hughes (Santa Fe), Vivoratá, (Buenos Aires) y Estancias del Sur (Córdoba).

En los últimos puestos del ranking aparecen Frigorífico Rioplatense (familia Constantini), Quickfood (empresa controlada por la corporación brasileña BRF), COTO (empresa del supermercadista argentino Alfredo Coto) y Logros (familia Grimaldi).

Temas en esta nota

Seguí leyendo