Algodón: una cadena con alto valor agregado

Durante el fin de semana, en Avellaneda, Santa Fe, se realizó la Fiesta Nacional del Algodón. Para conmemorar esta tradición, repasamos la historia y presente del sector.

Por
24deAbrilde2017a las16:28

En Argentina, se cultiva algodón en varias provincias del norte del país, las principales son Chaco y Santiago del Estero. En Santa Fe, el cultivo comenzó en la década de 1930 y se expandió rápidamente convirtiéndose en el “oro blanco”. En ese periodo, fundamentalmente en el este santafesino se constituyó el eje del desarrollo de la economía de la región.

Actualmente, Santa Fe ocupa el 3° lugar de la producción nacional, con cultivo en el norte provincial, principalmente en el departamento 9 de Julio. El área presenta altibajos de acuerdo a la situación climática, precios de la producción, presencia de plagas, entre otros factores.

El proceso productivo ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, de un sistema con alta demanda de mano de obra para la eliminación de malezas y la cosecha, se ha modificado a la actualidad a sistemas de alta densidad: surcos estrechos, incluso en la cosecha mecánica se realiza con sistema stripper. El norte santafesino se destaca no solo por la producción de algodón, sino por el alto valor agregado realizado dentro de la cadena textil.

Desmote: el algodón bruto se separa en

  • Semilla
  • Fibra
  • Fibrilla
  • Linter
  • Restos vegetales

La semilla se destina a la alimentación del ganado vacuno y a la industria aceitera para la producción de pellets y aceite.

Los restos vegetales tienen destino para producción de energía, uso para las ladrilleras y abono agrícola. La fibra es el componente principal destinado al mercado interno y a la exportación. Es utilizado en las hilanderías donde se producen hilados y telas.

Las telas se trasforman en prendas, siendo el norte de Santa Fe un eslabón importante en la confección incluso desarrollando prendas trazadas.

Con un fardo de 200 kg de fibra, se pueden hacer:

  • 330 jeans
  • 760 camisas
  • 850 toallas
  • 1215 camisetas

Avellaneda cuenta con una planta de algodón hidrófilo donde se obtiene algodón para farmacia. A partir de microfibras de algodón, se fabrican excipientes para la alimentación humana y medicamentos. Santa Fe se ha destacado por la fabricación y desarrollo de maquinarias para el cultivo del algodón.

En el año 1969, Avellaneda fue instituida como la capital de la fiesta provincial del algodón, y desde 1986, como fiesta nacional. 

Temas en esta nota