Algodón: una cadena con alto valor agregado

Durante el fin de semana, en Avellaneda, Santa Fe, se realizó la Fiesta Nacional del Algodón. Para conmemorar esta tradición, repasamos la historia y presente del sector.

24deAbrilde2017a las16:28

En Argentina, se cultiva algodón en varias provincias del norte del país, las principales son Chaco y Santiago del Estero. En Santa Fe, el cultivo comenzó en la década de 1930 y se expandió rápidamente convirtiéndose en el “oro blanco”. En ese periodo, fundamentalmente en el este santafesino se constituyó el eje del desarrollo de la economía de la región.

Actualmente, Santa Fe ocupa el 3° lugar de la producción nacional, con cultivo en el norte provincial, principalmente en el departamento 9 de Julio. El área presenta altibajos de acuerdo a la situación climática, precios de la producción, presencia de plagas, entre otros factores.

El proceso productivo ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, de un sistema con alta demanda de mano de obra para la eliminación de malezas y la cosecha, se ha modificado a la actualidad a sistemas de alta densidad: surcos estrechos, incluso en la cosecha mecánica se realiza con sistema stripper. El norte santafesino se destaca no solo por la producción de algodón, sino por el alto valor agregado realizado dentro de la cadena textil.