Trabajadores de frigoríficos de Uruguay realizarán otro paro

Los trabajadores consideraron insuficiente la propuesta presentada por las empresas.

De no llegar a una solución, deberá intervenir el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país vecino.

De no llegar a una solución, deberá intervenir el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país vecino.

26deAbrilde2017a las16:34

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) consideró "insuficiente" la propuesta presentada ayer por parte de las cámaras empresariales durante la reunión del grupo 2 Industria Frigorífica del Consejo de Salarios.

Posteriormente, la gremial de trabajadores citó a un plenario y como respuesta definió para mañana un paro de actividad por 24 horas en todos los frigoríficos del país y movilizaciones en Montevideo, aseguró a El País Ariel Jacques, presidente de la Foica.

Jacques contó que las industrias propusieron "prorrogar por un año" (hasta el 31 de diciembre de 2017) el convenio que se había celebrado en 2014 y venció el 31 de diciembre de 2016. Señaló que la propuesta "contempla el aumento de 10%" del salario pero no así a los "otros beneficios" presentados por los trabajadores en una plataforma solicitada.

El incremento salarial propuesto fue de 10,45%, corresponde al correctivo del año pasado (2,95%), proyección de inflación (5%), crecimiento real (1,5%) y animales procesados durante el año 2016 (1%).

Según información a la que accedió El País, el ofrecimiento de las cámaras empresariales tenía como objetivo respetar el convenio anterior y dilatar por 12 meses las negociaciones para evaluar algunas variables relevantes asociadas al valor promedio de la carne vacuna, tipo de cambio y otras. Esto, iba a permitir llegar a las próximas negociaciones con un mejor panorama.