Se esperan días con mucha insolación

Este proceso seguramente impactará de manera rápida sobre las zonas mejor escurridas y por lo tanto la vuelta a las tareas de cosecha, será relativamente rápida.

Por
En el recorte de imagen satelital puede apreciarse el extendido despliegue de cielos despejados que genera la zona de alta presión.

En el recorte de imagen satelital puede apreciarse el extendido despliegue de cielos despejados que genera la zona de alta presión.

27deAbrilde2017a las09:15

Con el retiro hacia el océano del sistema de baja presión que indujo la fuerte circulación del sudoeste, las zonas costeras de Buenos Aires y los vecinos partidos interiores han terminado incorporarse a la vasta zona de buen tiempo que domina gran parte del país. El amanecer es frío en el sur de la región pampeana, con registros que se mueven entre 2ºC y 3ºC en las zonas típicamente más frías del sur de Buenos Aires, principalmente en la cercanía de los cordones serranos.

No se reportan nieblas ni neblinas, lo cual evidencia un secamiento de la masa de aire. En el recorte de imagen satelital puede apreciarse el extendido despliegue de cielos despejados que genera la zona de alta presión. Esta configuración de presión con un recorrido de estos sistemas con trayectoria bien continental, es típica de otoño e invierno y por lo general provoca un período de buen tiempo que muchas veces queda instalado por más de una semana.

Sólo sobre la Patagonia transitan algunas perturbaciones que generan nubosidad, las cuales se desplazan al este al tener bloqueado su paso al norte. Este importante sistema de alta presión comienza a afianzarse desde superficie y se refleja en toda la estructura vertical de la atmósfera, genera una dinámica que favorecerá la continuidad de días con mucha insolación. Este proceso seguramente impactará de manera rápida sobre las zonas mejor escurridas y por lo tanto la vuelta a las tareas de cosecha, será relativamente rápida.

La situación no será homogénea, pero dado que la ventana de buen tiempo es extendida, estimamos que gran parte de la zona núcleo podrá incorporar cuadros a la trilla. Por lo pronto se espera que las lluvias no regresen al menos hasta el miércoles de la semana próximas. Para entonces la circulación del norte intentará una tímida recuperación que puede inducir una carga de humedad en capas bajas y algunas precipitaciones menores. Por lo pronto el comienzo de mayo, dista mucho de anticipar situaciones como las observadas a principio de abril.

Temas en esta nota

Seguí leyendo