Soja: rindes récord compensan pérdidas de superficie

Todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

27deAbrilde2017a las15:26

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de soja registró importantes progresos sobre el centro de la región agrícola.

A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 32,3 % de la superficie apta, reflejando un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8,1 puntos. En comparación a nuestro promedio histórico, la actual cosecha mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales. En términos absolutos, luego de recolectarse más de 5,8 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 35,3 qq/Ha y la producción acumulada supera las 20,6 millones de toneladas.

Los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha provocaron pérdidas estimadas en 250.000 hectáreas, elevando las pérdidas totales para el ciclo en curso a 1,05 millones de hectáreas. Sin embargo, dependiendo de la evolución del clima, la actual estimación de pérdidas podría incrementarse durante las próximas semanas.

Lotes de soja afectados por excesos hídricos. Pellegrini, Bs. As. Gentileza: Fernando Pombo Aranguren.

 

En términos de rendimientos, todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas e incluso las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos van en camino a lograr un nuevo récord de rendimiento, con expectativas de finalizar el ciclo en 30,9 y 28,8 qq/Ha respectivamente.

El plus de producción que aportarían en conjunto ambas regiones, realizando una comparación entre el actual rinde previsto y el máximo rinde histórico previo al presente ciclo, compensarían con creces la totalidad de las pérdidas de área previstas para la actual campaña en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, una de las zonas más comprometidas por excesos hídricos.

Posibilidades de mayor producción

 

Bajo este escenario, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantienen la proyección de producción se mantiene en 56.500.000 toneladas y, debido a los altos rendimientos recolectados y a las buenas perspectivas climática a corto plazo, se renuevan las posibilidades de finalizar el ciclo con un volumen superior al actualmente previsto. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo