Advierten sobre una urgente necesidad de bajar los costos logísticos

"La priorización que realizó el Gobierno Nacional coincide con el diagnóstico del campo y la agroindustria", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

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Se realizó ayer la Jornada abierta de la Sociedad Rural Argentina.

Se realizó ayer la Jornada abierta de la Sociedad Rural Argentina.

05deMayode2017a las10:21

Durante la Jornada abierta de la Sociedad Rural Argentina realizada ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario representó la visión de los usuarios en el panel dedicado a Infraestructura. Bajo este marco, Julio Calzada, especialista de la BCR, expresó que hay una urgente necesidad de bajar los costos logísticos totales del sistema de transporte en Argentina.

En este sentido, Julio comentó que la agenda de trabajo es amplia, siendo los ejes principales el mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias de la Argentina (Rosario, Bahía Blanca y Quequén); y la problemática del NOA/NEA con la necesidad de reducir y racionalizar los altos costos logísticos en el uso del camión.

Ver también: Falta de Infraestructura atenta contra el potencial agroindustrial

Calzada advirtió además sobre la oportunidad de mejorar el sistema logístico del país de cara al vencimiento de las concesiones de los ferrocarriles de cargas que pone sobre la mesa el interés de generar un nuevo sistema de operación ferroviario con menores costos de transporte para los productores agropecuarios.

De la misma manera que el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovia Paraná Paraguay debería permitir nuevas mejoras en el sistema como el adecuar y profundizar el Río Paraná en el tramo Timbúes-Pto San Martín-Océano a 36/38 pies de profundidad que permitiría que ciertos tipos de buques puedan salir con mayores cargas desde el Gran Rosario (supramaxes o panamax), reduciendo tanto los costos portuarios totales como las erogaciones de fletes marítimos.

Principales problemas

En nuestro país, el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales, siendo los principales problemas de la red vial argentina los siguientes:

  • Falta pavimentación en la red vial primaria y secundaria

Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil km relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 Km están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales son intransitables

  • Faltan autopistas y autovías

Argentina tiene apenas 1100 Km de autopistas y 1700 Km de autovías

  • Faltan banquinas pavimentadas

De las 33.800 Km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo.

Priorización del Gobierno

"La priorización que realizó el Gobierno Nacional coincide con el diagnóstico del campo y la agroindustria", destacaron de la BCR.

Todo esto teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dispuso un Plan de Seguridad Vial en el cual se construirán 2.800 kilómetros de autopistas; 2.500 kilómetros de rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas) y 13.000 Km de rutas rehabilitadas. Es una inversión estimada para el 2015/2019 de U$S 12.000 millones.

"El campo es la fuerza inicial", destacó Dietrich al inicio del panel sobre infraestructura en la jornada "La Agenda de la Competitividad". "Tenemos una agenda de competitividad que impactará directamente en el sector agropecuario", agregó.

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