¿Cómo se construyen los precios de cuatro productos básicos?

Índices de precios, un nuevo medidor para la comunidad y el campo, serán parte de los datos en debate del próximo “Imagina, en acción”.

En el caso puntual de la leche, que es el único de los cuatro productos con resultado negativo, vale aclarar que todos los eslabones tienen pérdidas.

En el caso puntual de la leche, que es el único de los cuatro productos con resultado negativo, vale aclarar que todos los eslabones tienen pérdidas.

10deMayode2017a las10:07

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) creó un nuevo “medidor” para la comunidad y el campo. Es un índice de precios que reúne información de cómo se va construyendo el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne.

Estos serán algunos de los temas de agenda nacional que subirán al escenario del próximo “Imagina, en acción”, el II Congreso que organiza FADA, en el que desembarcarán funcionarios, políticos, referentes y analistas de diversas áreas, entre ellas, de la Economía del país y el Agro. Son varias las figuras que confluirán en este evento el 11 y 12 de mayo en Río Cuarto, Córdoba, con entrada gratuita.

En uno de los paneles de tal evento se profundizará sobre datos calientes que acaba de arrojar este nuevo estudio de FADA sobre “índices de precios” del pan, leche, queso y carne bovina con datos reveladores: hoy la cadena de la leche arroja un resultado de pérdida económica del 4,8%, mientras que en el caso de la carne bovina la utilidad alcanza apenas el 2%, el pan logra una ganancia del 19,4% en su cadena y el queso cremoso apenas arroja un resultado favorable del 1,85%. Este nuevo “informe medidor” de FADA detalla la formación del precio desde que la producción primaria sale del campo hasta que llega a la góndola o a manos del consumidor. Y describe la incidencia de los diferentes costos.

En el caso puntual de la leche, que es el único de los cuatro productos con resultado negativo, vale aclarar que todos los eslabones tienen pérdidas. En el caso del tambero el informe de FADA muestra un saldo negativo de 50 centavos por cada litro, la industria pierde 21 centavos y el comercio 13 centavos. “La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción y ese resultado puntual se compensa entonces con márgenes de otros artículos”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA. 

Formación de precios

Este nuevo “informe medidor” de FADA detalla la formación del precio desde que la producción primaria sale del campo hasta que llega a la góndola o a manos del consumidor. Y describe la incidencia de los diferentes costos.

Al interior del informe se observa que esos resultados son la consecuencia de los costos totales sumados a los impuestos. Para la cadena cárnica los costos suman el 78%, a lo que se agregan las cargas impositivas con un 20% del valor final de la producción. “Respecto a los costos, al igual que en los indicadores de precios para leche, queso y pan, los salarios y el traslado de la mercadería son los de mayor ponderación, siendo el 1,45% y 10,69% sobre el precio de mostrador. El comercio es el que tiene mayor costo de personal frente a los otros eslabones; por otra parte, el costo de fletes se encuentra uniformemente repartido entre el feedlot -frigorífico y frigorífico-carnicería, en torno a 0,6- 0,8%”, explicó Miazzo.