Las últimas lluvias paralizaron la cosecha en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, el paso del frente de tormenta paralizó los procesos de cosecha.

Por
La cosecha quedó a la espera de mejores condiciones.

La cosecha quedó a la espera de mejores condiciones.

10deMayode2017a las10:41

En 6 de los 12 departamento de la región centro-norte de Santa Fe, los montos pluviométricos alcanzaron los 100 milímetros y en los del noreste (Vera y General Obligado), se registraron valores cercanos a los 200 mm durante la última semana. Así es que todo el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones se detuvo a la espera de estabilidad climática y mejores condiciones.

El informe semanal del SEA dice que para el período comprendido entre el 10 y 16 de mayo, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el comienzo del jueves 11 de mayo, días soleados con alguna nubosidad y con estabilidad climática. A posteriori se manifestarían condiciones de inestabilidad, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio hasta el domingo 14 de mayo. Luego volvería la estabilidad climática, días con sol y paulatina disminución de la temperatura hasta el fin del período.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

Se lleva cosechado el 97% del área sembrada, lo que representó aproximadamente unas 51.700 hectáreas, con avance intersemanal de 7 puntos.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio, ya finalizó la cosecha, con rendimientos promedios que fluctuaron entre los 60 y 70 qq/Ha. y en lotes que no tuvieron problemas por excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/Ha.

Lote de maíz de primera, en proceso de cosecha limitado por condición de piso muy húmedo, en el suroeste del departamento San Martín.-

En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos, con avance de cosecha del 99%, los rendimientos promedios obtenidos estuvieron entre los 75 y 95 qq/Ha. y en lotes de posiciones más bajas, rendimientos entre 40 y 50 qq/Ha.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo los rendimientos promedios oscilaron entre los 80 y 95 qq/Ha, en lotes puntuales rindes de 100 a 115 qq/Ha y en lotes de posiciones topográficas deprimidas, los rendimientos estuvieron en el orden de los 50 a 60 qq/Ha. tendientes a disminuir.

Se estimó un rendimiento promedio entre 78-79 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Maíz tardío

El cultivo evidenció  indicadores de un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. Atraviesa el período más crítico, estados fenológicos reproductivos, con óptima disponibilidad  de agua útil en los perfiles de los suelos y las temperaturas. Condiciones que afianzaron las buenas y muy buenas expectativas y resultados futuros.

Soja de primera

El proceso de cosecha se paralizó con las lluvias. Se lleva trillado el 92% del área sembrada, lo que representa unas 809.600 hectáreas, con un avance intersemanal de 17 puntos.

Lote de soja de primera, fin de ciclo, en pleno proceso de cosecha, con sectores encharcados, en el sureste del departamento San Martín.-

Los rendimientos promedios obtenidos continuaron firmes y manteniendo la calidad del grano, en los distintos sectores y hasta la fecha son los siguientes:

  • Área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 17 - 28 - 30 qq/ha (sector este), con máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con promedios de 34 a 36 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
  • Área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 33 a 40 qq/ha con máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes. La disminución ya mencionada de los rendimientos por causas enunciadas reiteradamente, se mantuvo, influyendo en el promedio del rendimiento final. Tal reducción vario entre 1,5 a 2 qq.

Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña

Soja de segunda

Se lleva cosechado el 20%, lo que representa 103.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 12 puntos, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 30-32 qq/ha en lo mínimos y entre 38-40 qq/Ha en los máximos, con lotes puntuales de 45 qq/Ha.

Cabe mencionar que en las áreas y lotes que padecieron los eventos climáticos mencionados en fines de diciembre y comienzos de enero de 2017, en los que el cultivo se estaba implantando y comenzaba a  desarrollarse, se manifestaron a posteriori lotes no uniformes, manchones y diferentes estados fenológicos, los rendimientos han sido muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/Ha, 8-10 qq/Ha., 14-16 qq/Ha. y puntuales de 20a 24 qq/Ha.

Temas en esta nota

Cargando...