Las últimas lluvias paralizaron la cosecha en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, el paso del frente de tormenta paralizó los procesos de cosecha.

La cosecha quedó a la espera de mejores condiciones.

La cosecha quedó a la espera de mejores condiciones.

10deMayode2017a las10:41

En 6 de los 12 departamento de la región centro-norte de Santa Fe, los montos pluviométricos alcanzaron los 100 milímetros y en los del noreste (Vera y General Obligado), se registraron valores cercanos a los 200 mm durante la última semana. Así es que todo el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones se detuvo a la espera de estabilidad climática y mejores condiciones.

El informe semanal del SEA dice que para el período comprendido entre el 10 y 16 de mayo, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el comienzo del jueves 11 de mayo, días soleados con alguna nubosidad y con estabilidad climática. A posteriori se manifestarían condiciones de inestabilidad, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio hasta el domingo 14 de mayo. Luego volvería la estabilidad climática, días con sol y paulatina disminución de la temperatura hasta el fin del período.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

Se lleva cosechado el 97% del área sembrada, lo que representó aproximadamente unas 51.700 hectáreas, con avance intersemanal de 7 puntos.

En los departamentos del norte y centro del área de estudio, ya finalizó la cosecha, con rendimientos promedios que fluctuaron entre los 60 y 70 qq/Ha. y en lotes que no tuvieron problemas por excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/Ha.

Lote de maíz de primera, en proceso de cosecha limitado por condición de piso muy húmedo, en el suroeste del departamento San Martín.-