El rinde promedio en soja recibió un empujón al alza

Los números de buena parte del país se están imponiendo sobre los menores rindes con los que está terminando el centro productivo de Argentina.

Por
Pese a los problemas en región núcleo, habría 57 Mt de soja.

Pese a los problemas en región núcleo, habría 57 Mt de soja.

11deMayode2017a las08:47

Según comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en soja los números de buena parte del país se están imponiendo sobre los menores rindes con los que está terminando el centro productivo de Argentina. Con el avance de la trilla de soja en un 67% del área sembrada en el país, casi finalizada en la franja central del país, se ajustó la cifra deproducción nacional al alza.

"Hay menores rindes en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Sin embargo, los resultados que se están obteniendo en la franja oeste del país y en las provincias de Chaco y Santiago del Estero dominan sobre las cifras nacionales", destacaron desde la BCR, por lo que este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 31,7 qq/ha, casi un quintal más que hace un mes y deja la producción de soja en 57,0 millones de toneladas.

Ver también: USDA: proyectan 57 millones de toneladas de soja para Argentina

Sin grandes cambios para el maíz

Por otro lado, se ven grandes cambios en la estimación de rinde nacional promedio del maíz. La marca se estima en 79,2 qq/ha, por lo que la producción es estimada en 38,0 M de toneladas. Sin embargo, hay diferencias en la distribución del volumen, según provincia, respecto de la estimación del mes pasado.

El avance de la cosecha —35% del área— permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores a lo esperado en la zona central. Esto disminuyó la estimación de rindes promedios para Santa Fe y Entre Ríos, donde finalmente no se expresaron los muy buenos niveles productivos que se esperaban.

El estrés térmico de diciembre, el lavado de nutrientes, entre otros problemas que causaron las excesivas lluvias, impusieron un techo al potencial productivo del cereal. Las expectativas se afirman en Chaco y Santiago, con cultivos verdes y en etapas de llenado, aún lejos de la cosecha. También se esperan mejores resultados en La Pampa y en varios sectores de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...