China: Macri solicitó acelerar la aprobación de casi 40 frigoríficos

"China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”, comentó el primer mandatario chino, Xi Jinping.

Por
China comprará más alimentos argentinos, con valor agregado.

China comprará más alimentos argentinos, con valor agregado.

17deMayode2017a las12:31

Los presidentes Mauricio Macri y su par de china, Xi Jinping, coincidieron en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para que las dos naciones aumenten su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante.

Macri remarcó que después de “muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación”. “En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras”, afirmó en el diálogo con Xi Jinping.

Por su parte, el primer mandatario chino señaló que “usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”.

De acuerdo a una nota de Télam, Xi Jinping propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, "al menos por  2000 millones de dólares” y, en ese sentido, pidió “ser creativos” para achicar la brecha del déficit comercial. “Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones”, señaló.

Carne a China

Del mismo modo, Macri le solicitó que China que apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para “acortar los tiempos” que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa.

Dijo que por el lado argentino se comprometió a “subsanar” las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china. “Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno”, puntualizó.

Previamente, el presidente Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le prometió que “vamos a sumar productos agrícolas y estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países”.

Keqiang afirmó que China “no busca tener superávit en la balanza comercial” en su relación con la Argentina y sostuvo que “estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia”. Macri le señaló que la Argentina está en condiciones “de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”.

Temas en esta nota

Cargando...