Las exportaciones de carne vacuna crecieron el 20%

Desde el sector frigorífico destacan que si bien es positivo el incremento, los envíos todavía están lejos de alcanzar la performance histórica.

Por
Al mundo. En el rubro carnes congeladas, durante abril, China volvió a ser el principal comprador y compensó la disminución de Israel.

Al mundo. En el rubro carnes congeladas, durante abril, China volvió a ser el principal comprador y compensó la disminución de Israel.

24deMayode2017a las08:43

Según las estadísticas difundidas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carnes bovinas sumaron 92.000 toneladas, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo período pero de 2016.

Al mismo tiempo si se evalúan los últimos 12 meses, los envíos al exterior sumaron 249.000 toneladas, que reflejan un incremento del 21% comparado con los magros registros de 2015/16 (un total de apenas 206.000 toneladas).

"Por el momento, cabe esperar un guarismo de exportaciones para mayo de magnitud similar a los que se han venido observando en lo que va de 2017, con un aumento relativamente mayor de las operaciones Hilton, previsible considerando que incluirán las últimas ventas del contingente 2016/17. De mantener la tendencia actual, las exportaciones de 2017 rondarán en las 270.00 toneladas, apenas 40.000 toneladas más que el año pasado", detalló Mario Ravettino, presidente del ABC.

Así es que desde la cámara sectorial remarcan como positivo el crecimiento exponencial de los envíos, pero advierten que la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica. 

En cuanto a los números de abril, según el Consorcio ABC, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 16.000 toneladas peso-producto, equivalentes a 23.000 toneladas peso-res, lo que implicó un incremento respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que fue de 22.000 toneladas peso-res. Al respecto, Ravettino detalla: "Los embarques se encuentran estancados luego de haber subido un pequeño escalón que no logran remontar, limitados por condicionantes domésticos que restan competitividad a nuestros exportadores, en un escenario internacional en el que talla fuertemente la caída de las cotizaciones de los cortes más preciados". Finalmente, desglosando las últimas estadísticas en abril, el valor total facturado fue de 98 millones de dólares, un 5% superior al del mes precedente. En las exportaciones de menudencias de origen bovino alcanzaron 8.6 mil miles de toneladas peso-producto por valor de 20 millones de dólares, un 14% mayor al mes anterior. Hong Kong aumentó sensiblemente compensando la caída de Rusia, que interrumpió la tendencia ascendente que se venía verificando.

Temas en esta nota

Seguí leyendo