Los 3 factores que determinan una mala fertilización
Diversos factores contribuyen a explicar falencias en el manejo de fertilización. Ahora es clave diseñar estrategias que mejoren las practicas de aplicación.
¿Por qué no fertilizamos cómo debemos?
Durante los últimos años la producción agrícola de nuestro país creció fuertemente, llegando hasta los 130 millones de toneladas en el actual ciclo. Esta mayor cantidad de granos trajo consigo un importante crecimiento en el consumo de fertilizantes, pero la foto actual muestra que los niveles de aplicación se ubican por debajo de los niveles de reposición de nutrientes.
"Nos estamos llevando más de lo que ponemos", comentó al respecto Federico Bert, líder de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación (AACREA), en el marco del Simposio Fertilidad 2017 que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, mostrando que no fertilizamos como debemos.
¿Por qué no fertilizamos cómo debemos?
Factores estructurales
En primer lugar, existen dos factores estructurales del sistema que generan niveles de fertilización por debajo de los recomendados:
- Variabilidad climática
- Régimen de tenencia de tierras
"Desde mi perspectiva influye mucho el hecho de que la región pampeana tiene una alta variabilidad climática, que genera una alta variabilidad en los rindes y por consiguiente en los ingresos", comentó Bert sobre el primer punto, explicando que al momento de tomar la decisión pesa la incertidumbre sobre lo que pueda llegar a ocurrir.